X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EN PROEXPLO 2021 SE REALIZARÁ LA PRIMERA FERIA DE PROYECTOS DE EXPLORACIÓN

Para conocer detalles de la organización de la décimo segunda edición del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2021, que realizará el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) del 6 al 8 de febrero del próximo año en el Centro de Convenciones de Lima, dialogamos con el presidente de este tradicional encuentro, Ing. Enrique Garay, quien anunció el desarrollo de la primera feria de proyectos de exploración. 

¿Cuáles son los objetivos principales de proEXPLO 2021?

Los objetivos de proEXPLO 2021 son presentar los nuevos avances tecnológicos aplicados en la exploración de yacimientos, exponer detalladamente los recientes descubrimientos y discutir en un nivel muy profesional cuáles son los pasos para convertir los proyectos de exploración en minas rentables, que generen valor para el país, para la sociedad en su conjunto y para los accionistas. 

Otro de nuestros propósitos es generar relaciones comerciales entre empresas mineras y proveedores, entre pequeños dueños de propiedades y las grandes compañías y, sobre todo, dar a conocer lo positivo de la exploración minera en el Perú. 

¿Cuál será el lema en esta oportunidad?

El lema de proEXPLO 2021 es: Recursos minerales para un futuro sostenible. Con este eslogan queremos enviar el mensaje de que las futuras generaciones requerirán recursos minerales para desarrollar tecnología ambientalmente sostenible y, que en el futuro que inicia hoy, se necesita proteger y mejorar nuestras condiciones de vida. 

¿Qué importancia tiene el encuentro para el país?

El proEXPLO 2021 expondrá a los asistentes y participantes en general la importancia económica y de desarrollo de las exploraciones mineras en el país. Los mineros y exploradores somos conscientes que debemos trabajar con respeto del ordenamiento jurídico, cumplir escrupulosamente las normas ambientales y, lo más importante, respetar nuestro entorno social.

En tal sentido, debemos reconocer que la minería es la actividad industrial más importante en el Perú, representa el 60 por ciento de las exportaciones y el 13 por ciento del PBI nacional, sin embargo, los recursos son finitos, se agotan todos los días, y la única forma de reemplazarlos es explorando. 

En ese contexto, la exploración minera es el inicio de la industria minera, es como la unidad de investigación y desarrollo. Desde la nueva ley de minería que se dio en 1992, se incentivó esta actividad y los resultados los tenemos a la vista, hoy por hoy la minería es el motor de la economía peruana, siendo la exploración el puntal más importante para su crecimiento. Si no hay nuevos descubrimientos, no hay minería. 

¿Qué avances se tiene hasta el momento?

Se ha conformado un comité técnico que está integrado por ocho profesionales exitosos y muy competentes, como son: Carlos Urrea, Alberto Arispe, Ángel Mondragón, César Farfán, Sebastián Benavides, Jonás Mota e Silva, Jean Vallance, y David Kelley, a quienes tengo el honor de liderar en mi calidad de presidente del evento. Además, contamos con Silvia Rosas como asesora a la presidencia, como past president de proEXPLO 2019. El comité técnico tiene el soporte organizacional del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, representado por Miguel Cardozo, Carlos Diez Canseco y Roxana Chung. 

¿Cuáles serán las principales novedades de esta edición? 

Además de las tres sesiones técnicas, la feria tecnológica, los cursos pre y poscongreso y las visitas de campo, este año organizaremos la primera feria de proyectos de exploración. 

La idea es que en este espacio, los pequeños propietarios de denuncios mineros puedan presentar sus proyectos de manera técnica y estructurada a compañías más grandes y a fondos de inversión. Los promotores tendrán la oportunidad de exponer y explicar sus iniciativas a potenciales inversionistas, lo que fomentará la generación de futuros negocios. 

¿Qué estructura tendrá esta versión?

El proEXPLO 2021 consistirá en tres días de exposiciones técnicas donde se abordarán los temas: Innovación en la exploración, Nuevos descubrimientos en Perú y Latinoamérica, y Transición óptima: exploración a mina. También como todos los años tendremos la feria tecnológica, los cursos pre y poscongreso y las visitas de campo, a lo que se sumará la primera feria de proyectos de exploración, que se desarrollará en paralelo los tres días del congreso. 

Esperamos convocar a unos 60 expositores y ofreceremos además seis conferencias magistrales.

¿Cuántos asistentes se esperan en esta nueva edición?

La valla que nos dejó proEXPLO 2019, presidido por la Dra. Silvia Rosas, es muy alta, en aquel entonces se registró más de 900 participantes inscritos. Para proEXPLO 2021, por lo menos debemos de igualar esa cifra o superarla en el mejor de los casos.

¿Qué mensaje le daría a los potenciales asistentes?

Los invito a participar en proEXPLO 2021 como conferencistas, como miembros plenos, en la feria tecnológica o como promotores de proyectos de exploración. Este congreso les permitirá mantenerse actualizados tecnológica y científicamente, conocerán los detalles de los nuevos descubrimientos, repasaremos los desafíos tecnológicos, ambientales y sociales para construir las nuevas minas que generarán valor para el desarrollo del país.

Además, tendrán la oportunidad de ampliar su red de contactos, conocer nuevos desafíos para el crecimiento y desarrollo de la industria de la exploración minera en el Perú y Latinoamérica.


Artículos relacionados

“El éxito de la reactivación será un trabajo conjunto”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra