X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

TIEMPOS DE DIÁLOGO Y TOLERANCIA

El 2020 viene siendo un año muy complicado para el mundo y particularmente para el Perú y nuestros compatriotas.

La crisis sanitaria o pandemia se inició en la segunda mitad del mes de marzo y decisiones gubernamentales muy cuestionadas y poco consensuadas, para supuestamente limitar el contagio, nos llevaron a una cuarentena prolongada, de difícil cumplimiento para sectores económicos con precariedad en el empleo y que representan más del 70% de la PEA.

En adición, las decisiones para monitorear y controlar la expansión del contagio fueron también poco debatidas y derivaron en el empleo de un protocolo con elevada imprecisión y errores conceptuales entre pruebas serológicas y moleculares.

La precariedad de nuestro sistema de salud pública fue el tercer ingrediente que acrecentó la crisis sanitaria y nos colocó en la poca honrosa posición de ser uno de los países con el mayor número de fallecidos per cápita en el mundo.

La pandemia no tardó en convertirse en una crisis económica sin precedentes por el nivel de desempleo generado; y siguiendo el mismo patrón, se decidió de manera centralizada y poco consensuada, la secuencia e intensidad de actividades económicas a ser reactivadas o el otorgamiento de subsidios poco efectivos.

Finalmente, la crisis sanitaria-económica derivó en una crisis política, consecuencia del maniqueísmo como se venía (o se viene) abordando el problema; la mayoría de nuestros líderes políticos y medios de comunicación siguen posicionados como “bandos en disputa”.

¿Qué cosa podemos hacer aún distinto y mejor? Dialogar y de esa manera acoger opiniones discrepantes y tener la amplitud de cuestionar y corregir, porque seguimos enfrentando una situación inédita. 

Ante ello, específicamente en el sector minero peruano, felicitamos el nombramiento del economista Jaime Gálvez, profesional con la experiencia y el talante para dialogar con todos los sectores que componen nuestra industria.

Y si pudiera darle un consejo al ministro, este sería que convoque y dialogue con las 40 principales empresas mineras que operan en el Perú, de manera que evalúen su portafolio de proyectos de expansión, de extensión de vida útil y/o de nuevas minas; los mismos que podrían acelerarse en beneficio de la generación de empleo y la reactivación económica del país. 

Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, una institución gremial-profesional que acaba de cumplir 77 años de vida, hacemos una invocación por el diálogo, la tolerancia y por el no empleo de la violencia.

Artículos relacionados

Empleo en minería el 2021, reconocimiento a Southern Perú y Semana de la Ingeniería de Minas

Seguir leyendo

Los grandes proyectos mineros: una visión más allá de 2022

Seguir leyendo

Inician inscripciones para undécimo programa Mentoring

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra