X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MINERÍA

Sin lugar a dudas las medidas para controlar la pandemia del Covid-19 han generado el aceleramiento de la transformación digital en la industria minera, proceso que ya se había iniciado desde la primera década del presente siglo, aunque en estos tiempos con un mayor enfoque en las labores a distancia en resguardo de la salud de los trabajadores.

Ese primer acercamiento a las tecnologías conducentes a la Minería 4.0, fue la base y permitió que las empresas del sector rápidamente puedan adecuarse a la denominada nueva realidad, marcada por el distanciamiento físico y los trabajos in house, que no solo se remitieron a tareas administrativas sino también a la gestión de la flota minera, por citar un ejemplo. 

Esto es de singular importancia como una muestra del nivel en el que opera la minería peruana de clase mundial y contrasta con las ideas que difunden quienes se oponen a la actividad minera y la señalan como simplemente extractiva, que no invierte en tecnología y menos a favor del bienestar de los trabajadores.

La verdad es que la industria minera desde su repunte en los años 90 camina de la mano con lo último del desarrollo tecnológico tanto para perfeccionar las operaciones y lograr mayor productividad como para minimizar su impacto en el medio ambiente, alcanzar el objetivo de cero accidentes y mejorar su relacionamiento con el entorno.

Sin embargo, queda claro también que la transformación digital para arribar a la Minería 4.0 es un proceso largo y de constante perfeccionamiento, en el que debe continuarse de manera sostenida incorporando la tecnología y la innovación in situ que cada operación requiere. 

A esto debemos añadir que el Perú tendrá el privilegio de contar con la primera mina digital integrada del mundo, cuando se ponga en operación el proyecto Quellaveco a cargo de Anglo American en Moquegua, lo que marcará un hito en la historia de la industria minera global.

En este proceso de cambio e innovación continua el factor humano es fundamental, por ello reconociendo que somos un país minero debemos adecuar la formación profesional que ofrecen nuestras universidades para que los estudiantes respondan en forma efectiva a la exigencia y demanda de las empresas, con el fin que sean los jóvenes peruanos quienes se vean favorecidos con los mejores empleos que ofrece la industria.

La transformación digital ya forma parte de las actividades mineras, sin embargo, se trata de un largo camino que requiere un soporte tecnológico y humano imprescindible, en el que todos los involucrados: Estado, empresa y comunidades, deberían poner el foco para aprovechar al máximo la oportunidad que significa la adecuada explotación de nuestros vastos recursos minerales en beneficio del desarrollo del país.

Venancio Astucuri, Director   


Artículos relacionados

Volvo Group Peru consolida su liderazgo en el sector minero

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra