X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

OPORTUNIDADES Y POTENCIAL GEOLÓGICO

En días recientes un informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos de Norteamérica ratificó al Perú no solo como uno de los principales productores mineros del mundo sino también entre los países con las mayores reservas en diferentes minerales.

Esto, sin lugar a dudas, constituye una gran oportunidad para nuestro país en el contexto global, que cada vez demandará más metales para consolidar los avances tecnológicos en sus diferentes usos, la reconversión progresiva a las energías renovables y el tránsito en las naciones emergentes más grandes de las poblaciones rurales a las zonas urbanas.

En consecuencia, el escenario es propicio para incrementar exponencialmente nuestras exportaciones en los próximos años, sin embargo, como bien lo advierte el Indicador de Competitividad Minera que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) encargó a Macroconsult, para que ello se concrete existen otros factores fundamentales que entran en juego.

Entre estos tenemos aspectos estructurales como el tema de infraestructura para el transporte terrestre, que requiere ingentes inversiones de largo plazo con el fin de alcanzar estándares similares a los de otros países mineros, tomando en cuenta lo particular de nuestra geografía y la ubicación de los yacimientos minerales en la sierra peruana.

También existen trabas en el ámbito normativo y un entorno social que afecta la puesta en marcha de los proyectos, que son asuntos que sí podemos enfrentar en el corto plazo para que la regulación minera sea proporcional con el impacto y la necesaria protección del medio ambiente que todos anhelamos, en especial en la exploración minera.

En tal sentido, será fundamental que la nueva ministra de Energía y Minas, Ing. Susana Vilca Achata, quien tuvo a bien dirigir esta publicación por más de un año, busque corregir las normas que restan competitividad al sector, con el consenso de todos los actores involucrados, teniendo como norte el desarrollo del país y las regiones, así como la erradicación de la pobreza.

Como institución representativa del sector, el IIMP en base a estudios totalmente objetivos, ha expresado y alertado de las exigencias que afectan al sector minero, con el único propósito de lograr que podamos desarrollar nuestro gran potencial minero en beneficio del progreso integral del país y ayudar a sentar las bases de la diversificación productiva.

Si bien la minería es una actividad que explota recursos no renovables, por la riqueza de nuestra tierra y el contexto mundial de inicios del siglo XXI, estos pueden generar en el tiempo los ingresos suficientes para erigirnos como un país desarrollado, a la par de Canadá y Australia, siempre con una explotación racional y sin menoscabo de la irrestricta protección del medio ambiente con el uso de lo último de la tecnología que, como sabemos, no nos es ajena. Estamos frente a una gran oportunidad, no la desaprovechemos.  


Artículos relacionados

“El éxito de la reactivación será un trabajo conjunto”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra