X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2020 - 2024

En el Marco Macroeconómico Multianual elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas se proyecta un descenso en el producto bruto interno para este año de 12%, como consecuencia de la pandemia que venimos enfrentando. Para el 2021 se estima un crecimiento de 10% y para los años 2022 - 2024 un aumento anual promedio de 4.7%.

Para muchos, se trata de cifras muy optimistas, pero a nuestro entender son alcanzables, si se aceleran o promueven específicamente las inversiones en la industria minera.

Para ello, es importante desagregar estas inversiones en tres grandes categorías o pilares: en el primero están los proyectos de nuevas minas, llamados greenfield, como es el caso de: Quellaveco, Mina Justa y próximamente San Gabriel y Corani. En esta categoría también debería considerarse a Tía María.

En el segundo pilar, están los capitales dirigidos a la expansión de minas existentes, como es el caso de Toromocho, cuyo precedente exitoso lo tenemos en la ampliación de Cerro Verde, Antamina y Toquepala.

En la tercera categoría, están las inversiones también en minas existentes, pero enfocadas en incrementar su vida útil o aumentar su rentabilidad, como el caso de Yanacocha Sulfuros o Coimolache Sulfuros.

Los nuevos proyectos mineros son muy importantes, pero suponen un mayor riesgo técnico-financiero, un plazo de maduración más amplio y un retorno de la inversión inicial, también más prolongado.

Las iniciativas de expansión minera del segundo pilar o aquellas enfocadas en extender la vida útil de las minas de la tercera categoría, tienen la virtud que se sustentan en una huella operativa ya existente, presentan un menor riesgo técnico-financiero y tienen plazos de retorno de la inversión más breves.

Estamos aún en un entorno impactado por la pandemia, donde tenemos a favor una demanda mundial creciente por los metales industriales y preciosos que el Perú produce, pero a la vez, debemos considerar que estamos a menos de 12 meses de las elecciones generales, con lo cual se incrementa la incertidumbre para cualquier decisión de inversión.

En conclusión, teniendo la industria minera un alto nivel de encadenamiento productivo con los sectores de construcción, energía, transporte, hotelería y, especialmente, con la metalmecánica, no dudamos que podemos recuperarnos de manera acelerada, si en el caso del sector minero ponemos el foco no solo en la inversión de nuevas minas, sino también en los proyectos de expansión o extensión de vida útil.

Ing. Víctor Gobitz – Presidente del IIMP.

Artículos relacionados

En esta edición: Escazú, reactivación económica, Copper Mark y minería sostenible

Seguir leyendo

Apostando por el desarrollo de la industria minera en Ecuador

Seguir leyendo

Ratificar acuerdo de Escazú pone en riesgo puesta en marcha de proyectos mineros

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra