X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LOS PROYECTOS MINEROS Y EL IMPULSO DE OTROS SECTORES

Ad portas de iniciar la celebración del bicentenario de nuestra República, y también de un nuevo año electoral, es importante hacer una verdadera reflexión sobre cómo enfrentará nuestro país los próximos años. Sobre todo, en un contexto complejo como el actual, marcado por la pandemia del Covid-19.

Una de las interrogantes es ¿cómo vamos a aprovechar mejor el aporte de nuestra minería?, que será uno de los pilares para sostener nuestro crecimiento económico, así como también para la generación de ingresos fiscales con los que se financiarán las principales políticas públicas.

Creemos que existe la necesidad de mejorar cuanto antes el tema de la permisología para poder sacar adelante más proyectos mineros, especialmente los cupríferos, ya que existen interesantes proyecciones que anuncian una brecha en la oferta mundial del metal rojo a partir de 2026 y una demanda creciente del cobre hacia el 2035.

Ello es una extraordinaria oportunidad para nuestro país, pues estos emprendimientos mineros impulsarían el despegue de sectores económicos como la construcción y de otros no primarios como el comercio o el transporte, que generarían miles de puestos de trabajo en distintas regiones.

Recordemos que al terminar la construcción de Quellaveco, no tenemos más proyectos de envergadura que nos brinden cierta tranquilidad económica. Existe incertidumbre en la proyección de inversiones mineras hacia el 2023-2024 y debemos prepararnos desde hoy, así como corregir urgentemente los cuellos de botella que desaceleran las inversiones.

Si bien es cierto, recientemente hemos tenido avances como la aprobación del nuevo reglamento de procedimientos mineros, cuyo principal objetivo es uniformizar la maraña de trámites que abundan en el Estado peruano, consideramos que todavía hace falta trabajar en otros temas vinculados a la exploración o la consulta previa para afianzar nuestra minería.

Debemos llevar esta simplificación a la realidad para lograr la reactivación que queremos, y que necesita el país, en medio de esta crisis. Creemos que el silencio administrativo positivo debería ser la regla y no la excepción, para generar sentido de urgencia para el impulso de las inversiones. 

Dicho ello, quisiera cerrar este comentario resaltando que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú como organización tiene el firme compromiso de seguir apoyando la labor del Gobierno en temas vinculados no solo al desarrollo de nuestra minería sino, sobre todo, al cierre de brechas.

Hoy más que nunca es importante enfocarnos en mejorar responsablemente los indicadores de salud y educación, para garantizar un mejor futuro para los miles de peruanos que han sido duramente golpeados por esta pandemia.

Ing. Roberto Maldonado, primer vicepresidente IIMP

Artículos relacionados

En esta edición: propuestas del IIMP, distinción a Eva Arias y destrabe de exploraciones

Seguir leyendo

IIMP cumplió 77 años con reflexiones y propuestas para salir de la crisis

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra