X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA MINERÍA EN EL AÑO DE LA PANDEMIA

El 2020 sin duda quedará registrado en la historia de la humanidad como uno de los años más complicados y desafiantes del siglo XXI, debido a la propagación del nuevo coronavirus a casi todos los rincones del planeta, cobrando la vida de más de un millón y medio de personas al 31 de diciembre.

El Perú no fue ajeno a esta realidad y, por el contrario, es uno de los países más duramente golpeados por la pandemia tanto a nivel sanitario –con más de 37 mil víctimas fatales– como económico, con la caída del producto bruto interno (PBI) más pronunciada entre todas las naciones de la región, con excepción de Venezuela.

Nuestro país figura entre los primeros con más muertes por Covid-19 por cada 100 mil habitantes en el ámbito global, habiendo en un debido momento ocupado el primer lugar en este indeseado ranking. Y todo esto pese a que se aplicó una de las más duras cuarentenas como medida para contrarrestar los contagios.

Sin duda en esos resultados confluyeron una serie de factores estructurales como las deficiencias en el sistema de salud, la inadecuada organización del Estado que impidió dar una respuesta rápida y el alto índice de informalidad de la economía, que obliga a millones de peruanos a salir día a día a buscar un sustento.

Como todos los sectores, la minería peruana también fue fuertemente afectada por la cuarentena prolongada en la que, casi en la totalidad de unidades mineras se paralizó la producción y solo se mantuvo operaciones críticas para evitar afectaciones en el medio ambiente y estar listos para la reanudación.  

En el análisis comparativo con otros países mineros que, si bien tomaron medidas para frenar la pandemia, no imposibilitaron la continuidad de la producción de metales, queda claro que algo similar pudo hacerse en el Perú, en la medida que la minería opera en zonas alejadas y aisladas naturalmente, lo que hubiera repercutido en los resultados económicos. 

Más allá de esta situación, es plausible la capacidad de adaptación que demostró la industria minera y se hizo visible el aporte que realiza periódicamente a la sociedad en forma complementaria al pago de impuestos y contribuciones, lo que en este tiempo se tradujo en donaciones de plantas de oxígeno, miles de equipos de seguridad sanitaria y toneladas de alimentos a las poblaciones vulnerables. 

Con los protocolos exigidos por la autoridad, progresivamente desde mayo se reanudaron las operaciones mineras y a fines de octubre prácticamente se había alcanzado los niveles de producción de 2019, aunque sin duda la paralización significará millones en pérdidas, todo hace indicar que para este 2021 la industria minera está en condiciones de constituirse en un pilar de la economía.

Como organización referente de la minería, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) durante 2020 tuvo la capacidad de adaptarse rápidamente a la denominada nueva realidad, llevando al ámbito virtual la totalidad de sus actividades, en lo que la revista Minería ofreció su aporte para no solo mantener su nivel técnico sino ampliar la difusión de información especializada de manera semanal. 

Pese a la crisis sanitaria, económica y hasta política generada por la pandemia, que seguramente nos acompañará durante este 2021, confiamos en la fortaleza y capacidad de resiliencia de los peruanos y, particularmente de la minería, para no perder el paso iniciado hace 30 años con el objetivo que nuestro país retome la ruta del progreso y, a base de la experiencia obtenida en el 2020, se perfeccione para llevar desarrollo a la mayoría de la población en forma integral.

Venancio Astucuri, Director   

Artículos relacionados

Empleo en minería el 2021, reconocimiento a Southern Perú y Semana de la Ingeniería de Minas

Seguir leyendo

Los grandes proyectos mineros: una visión más allá de 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra