X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ESTRATEGIAS PARA RECONSTRUIR NUESTRO PAÍS LUEGO DEL COVID-19

Como es público el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es un gremio profesional que busca reflexionar acerca del desarrollo del pleno potencial de nuestro país a partir del conocimiento que tenemos de todo el territorio.

En ese sentido, hemos coordinado con el Dr. Waldo Mendoza Bellido, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien a su vez, es presidente del Consejo Fiscal, para que analice esta gran depresión económica y sanitaria, en búsqueda de estrategias de solución, no de imputaciones o culpables.

Para ello, hemos organizado dos Jueves Mineros consecutivos, el pasado 6 y el próximo 13 de agosto donde inicialmente hicimos el diagnóstico y, posteriormente, haremos el planteamiento de soluciones a la crisis generada por el coronavirus.

En ese marco, el 6 de agosto se destacó que nuestro país en las últimas tres décadas ha sido líder en la región en términos de solidez económica, sin embargo, como consecuencia de la pandemia, somos actualmente el que registra el mayor descenso del PBI de América Latina, así como el que tiene la más alta cantidad de fallecidos por millón de habitantes, y la nación número uno en déficit fiscal.

También se destacó que el Perú ha vivido en su historia económica cuatro grandes crisis: la Guerra de la Independencia, que tomó 16 años para recuperar el nivel del PBI previo; la Guerra del Pacífico, que nos demandó 24 años; la depresión mundial de los años 30, que nos tomó 5 años, y el primer gobierno de Alan García, que requirió de 9 años.

La reflexión que se hizo fue ¿Qué hacen los países exitosos? Aquellos que tienen altas tasas de inversión en infraestructura pública y en el sector exportador, porque somos una nación con una economía pequeña, que representa el 0.3% del PBI mundial, y una población de solamente el 0.45% del total global. Además de las altas tasas de inversión, se requiere una educación y salud pública de calidad. 

Todos estos temas fueron tratados el pasado lunes 3 de agosto por el primer ministro Pedro Cateriano, donde destacó que la minería tiene una larga tradición prehispánica y que es la columna vertebral de nuestra economía. Por ello, lamentamos la decisión adoptada por la mayoría del Congreso.

En ese sentido, los invito a que el próximo jueves 13 de agosto asistan a nuestro tradicional Jueves Mineros a las 19:00 horas y escuchemos y reflexionemos juntos acerca de cómo reconstruimos nuestra economía luego de la pandemia.

 Ing. Víctor Gobitz, presidente IIMP. 

Artículos relacionados

En esta edición: Escazú, reactivación económica, Copper Mark y minería sostenible

Seguir leyendo

Apostando por el desarrollo de la industria minera en Ecuador

Seguir leyendo

Ratificar acuerdo de Escazú pone en riesgo puesta en marcha de proyectos mineros

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra