X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EMPLEO Y CREACIÓN DE OPORTUNIDADES DEL SECTOR MINERO

La capacidad de la industria minera para generar empleos de calidad de manera descentralizada, especialmente, en los lugares más recónditos de muestro país, donde normalmente no llegan otras industrias es uno de los grandes aportes de la minería, que lo convierte en un actor central para la recuperación de la economía.

Cómo hemos mencionado en anteriores oportunidades, la minería peruana genera unos 200 mil empleos directos y alrededor de 1 millón 600 mil puestos indirectos, beneficiando así a más de 7 millones de peruanos (22% de toda la población) si incluimos en esta cifra a las familias de los trabajadores. 

Hoy más que nunca, estos puestos de trabajos son muy necesarios, debido a que la minería es una de las pocas industrias que se mantiene en pie en esta pandemia, a diferencia de otras actividades como el turismo, comercio o servicios, que han caído en forma notable. 

La minería vive un contexto favorable, debido al repunte de los precios internacionales de los minerales, especialmente del cobre y el oro, que representan el 80% de nuestras exportaciones mineras, y que serán claves para mejorar la situación de las cuentas fiscales del país.

También es importante reiterar que la minería dinamiza otras actividades económicas como la construcción, transporte, manufactura, ganadería, agricultura, entre otros, generando y creando oportunidades en las distintas regiones del país donde opera. 

Además de ello, es clave en la configuración del bienestar social de las localidades de su zona de influencia, donde se han desarrollado miles de pequeños emprendimientos que son ahora empresas competitivas, que han llegado incluso a los mercados regionales y al nacional.

Estos puestos de trabajo generados son el soporte del bienestar al facilitar la posibilidad de realización personal de miles de personas. No solo mejoran su calidad de vida, sino también la expectativa de un mejor futuro para ellas y para sus familias.

Un aspecto que debemos tomar en cuenta es que, si la producción minera se duplicará con la puesta en marcha de todos los proyectos en cartera, las exportaciones mineras crecerían en 30 mil millones de dólares y se crearían 2.8 millones de nuevos puestos de trabajo. Es decir, el empleo formal crecería en un 17%.

El crecimiento de la inversión y del empleo minero puede impulsar la expansión económica en el corto y mediano plazo. En ese sentido, son aspectos que debemos tomar en cuenta los peruanos, si queremos planificar nuestro país de manera responsable.

Roberto Madonado, primer vicepresidente IIMP

Artículos relacionados

Comentarios en torno al proyecto de ley que regula la licencia social para actividades mineras en el Perú

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra