X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL PERÚ REQUIERE DE UNA POLÍTICA MINERA COMPETITIVA

En julio de 2019, el presidente Martín Vizcarra planteó la necesidad de revisar la Ley General de Minería con el propósito de promover las inversiones en el sector, así como resolver los conflictos sociales y ambientales. 

Los actores del sector minero saludamos que se actualice nuestra ley general, que tiene casi 30 años de vida. Sin embargo, es necesario remarcar que, en realidad, esta norma no presenta mayores problemas, ni es la causa de conflictos, disputas ni discrepancias, y que ya ha sufrido cerca de treinta modificaciones hasta la fecha. 

El problema está más bien en que el sector minero está regulado actualmente por cientos de dispositivos que han aparecido profusamente en los últimos ocho años y que han llegado de la mano de una notoria pérdida de calidad en la administración del Estado en general. Un ejemplo de ello es la norma que regula de forma injusta y excesiva los permisos ambientales en exploración a pesar de que esta actividad no genera contaminación.

Ahora, más que nunca, requerimos ser competitivos y tener leyes modernas que generen más inversiones y para que el Perú deje de ser considerado uno de los países con peor calidad regulatoria en el mundo.

Asimismo, debe quedar muy claro que no se busca tener normas blandas que vulneren los estándares de responsabilidad corporativa. Los empresarios mineros somos los primeros en pedir una legislación que garantice la estabilidad jurídica y la responsabilidad social y ambiental.

En este contexto, el Gobierno creó el año pasado una comisión plural de connotados expertos, presidida por la Dra. Roxana Barrantes, con el nombre de Comisión Consultiva para el Desarrollo Minero Sostenible, la cual en febrero de este año, presentó sus recomendaciones.

Es también saludable saber que la actual gestión del Ministerio de Energía y Minas estaría ya en comunicación y coordinación con dicho grupo de expertos para revisar y poner en marcha esta serie de propuestas.

Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú nos sumamos a este esfuerzo del Poder Ejecutivo realizando el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, donde haremos un análisis profundo sobre la política minera, sus aciertos y sus debilidades.

De igual forma, en dicho congreso pondremos a debate las acciones que permitan incorporar a la industria minera dentro de los planes de desarrollo territorial del país y en su rol como catalizador de la diversificación de nuestra economía.

El I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social se realizará, de forma virtual, del 12 al 16 de octubre de este año.

Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP.

Artículos relacionados

100 años del nacimiento de don Alberto Benavides de la Quintana

Seguir leyendo

En esta edición: Antamina, Southern, Buenaventura, Cerro Verde, Yanacocha y Gold Fields

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra