X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL DÍA DEL MINERO

En esta oportunidad corresponde referirnos al Día del Minero, como cada 5 de diciembre desde hace más de 3 décadas.

La industria minera peruana formal emplea directamente a alrededor de 200,000 personas; pero si extendemos nuestro análisis a toda la cadena productiva que compone la minería e incorporamos a los diversos proveedores de insumos, repuestos, equipos y servicios; las personas que generan su sustento por la actividad minera y afines, superan el millón doscientos mil.

Reconocimiento especial corresponde, sin embargo, a todos aquellos cuyo centro principal de labores está en el campamento minero, por lo general ubicado en un lugar alejado de los centros urbanos, por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar y que bajo un sistema rotativo trabaja consecutivamente: 10, 14 o 21 días alejado de su familia.

Esta labor minera no está exenta de riesgos, ya sea porque se desarrolla en un ambiente subterráneo o a cielo abierto; en plantas de procesamiento o talleres de mantenimiento. Y en general se trata de empleos de alta productividad en comparación con otras actividades económicas en el país.

Por ello, en esta fecha conmemorativa del Día del Minero caben tres invocaciones que requieren permanente comprensión y atención.

La primera es Seguridad, porque es imperativo que todos respeten los procedimientos de trabajo seguro, colaboren en la evaluación continua de riesgos y cuenten con el derecho a un ambiente de trabajo seguro.

La segunda, tiene que ver con el escenario que venimos enfrentando desde marzo de este año, me refiero al Protocolo Sanitario; al igual que en los aspectos de seguridad, es imprescindible no caer en complacencia, como se dice: no bajar la guardia. El virus está aún presente entre nosotros.

Y finalmente, la tercera invocación tiene que ver con la Productividad, es decir, en la necesidad de imbuirnos todos en la búsqueda incesante de mejoras productivas; porque la actividad minera genera valor a partir de un recurso natural no renovable, con una dinámica de incremento permanente de distancias de acarreo, mayores volúmenes de drenaje o condiciones de terreno cambiantes. 

En resumen, mantener la fortaleza de nuestra industria minera y continuar celebrando muchas décadas más el Día del Minero, supone nuestra atención especial en: Seguridad, Protocolos Sanitarios e incremento permanente y sostenible de la Productividad.

Ing. Víctor Gobitz, presidente IIMP 

Artículos relacionados

Empleo en minería el 2021, reconocimiento a Southern Perú y Semana de la Ingeniería de Minas

Seguir leyendo

Los grandes proyectos mineros: una visión más allá de 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra