X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL COMPROMISO CON EL ESTÁNDAR SANITARIO MINERO

Después de 120 días de la pandemia provocada por el Covid-19, es el momento de hacer una reflexión, compartir experiencias y buscar soluciones a los desafíos que venimos enfrentando, siempre con el concepto de encontrar un balance entre la salud pública y la reactivación económica.

La industria minera opera en zonas altoandinas, lugares por lo general remotos y alejados de las áreas urbanas, y hemos adoptado una serie de medidas para minimizar el impacto de esta pandemia.

Una de ellas es un sistema rotatorio extendido de más de 30 días, lo que sin duda genera un punto de atención porque lograr que los trabajadores mantengan la misma disciplina por un periodo tan extenso es un desafío.

Además, nos hemos organizado en células de trabajo para tener una suerte de segundo aislamiento laboral y, si se produjera un desvío, afectar solo a un grupo minoritario. La experiencia nos dice que hay grupos más expuestos que otros, como por ejemplo, los vigilantes, los choferes de equipos livianos y pesados, los enfermeros y los que proveen de alimentos locales.

Asimismo, hemos tenido el debido cuidado en los espacios comunes que se comparten, como las salas de reuniones y comedores, que han sido otro punto de atención. 

En el tema del descarte de la enfermedad, las empresas mineras hemos adoptado las pruebas rápidas y también las moleculares. En el primer caso hay que tener mucho cuidado con la calidad del servicio de los proveedores y, en el segundo, el problema que como país enfrentamos es la escasez de laboratorios certificados.

Lo que si resulta clave es que a nivel personal debemos continuar con la rutina de lavarnos periódicamente las manos y usar mascarillas, porque las personas somos los vectores de este contagio. 

En resumen, está búsqueda de un equilibrio entre la salud pública y la reactivación económica, requiere el compromiso personal de cada uno de los trabajadores aunado al nuevo estándar sanitario, es decir, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia.

 Ing. Víctor Gobitz, presidente IIMP.

Artículos relacionados

Combinación de potencia y curvas cerradas, un reto ambicioso

Seguir leyendo

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra