X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

DESAFIOS DE LAS EXPLORACIONES MINERAS

La caída en las inversiones en exploración minera en Perú que en 2020 retrocedieron más de 30%, lo que es superior en 20 puntos porcentuales a lo registrado a nivel global que reportó una disminución de 10% con relación a 2019 por efecto de la pandemia, constituye un duro golpe para una actividad fundamental para la minería peruana.

A ello se suma, que según el estudio del Instituto Fraser, el año anterior el Perú cayó diez posiciones en cuanto a atractivo para la inversión minera en general, lo que contrasta con el gran avance registrado por Colombia, que está naciendo a la explotación de minerales industriales.

Es decir, mientras nuestro país retrocede en temas claves para la minería, otras naciones vienen emergiendo en el plano latinoamericano y mundial, y son consideradas por los inversionistas globales como más atractivas para explorar y explotar recursos minerales.

Esto sin duda debe llamar la atención no solo de las organizaciones ligadas al sector sino principalmente de las autoridades de gobierno y los candidatos a la presidencia de la República y el Congreso, que asumirán las riendas del país desde el 28 de julio próximo, en la medida que la minería es uno de los principales generadores de ingresos fiscales que, al perder atractivo, se irán reduciendo paulatinamente.

De acuerdo con un reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada S/ 1,000 de exportaciones mineras se generan S/ 241 en ingresos fiscales, lo que resulta de gran impacto al conocer según lo difundido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que las ventas al exterior de la minería ascendieron en 2020 a US$ 25,774 millones y en 2019 a US$ 28,074 millones.  

Con una visión de futuro, es imprescindible revisar qué estamos haciendo mal en comparación con otros países en materia de incentivo a la inversión en exploraciones, no aplicar medidas desproporcionadas a una actividad que a todas luces no genera un impacto significativo en el medio ambiente y tener un acercamiento adecuado con las comunidades desde esta etapa primordial de la cadena de valor minera.  

La exploración del presente es la minería del futuro y tomando en cuenta que de cada 1,000 prospecciones solo una se convierte en una mina de clase mundial, urge rescatar las sugerencias formuladas por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible que, en forma independiente y plural, propuso importantes medidas que pronto deberían plasmarse en la realidad.

En ese marco, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), del 22 al 26 de marzo próximo desarrollará el décimo segundo Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), en el que precisamente se pondrá en debate estos y otros temas de gran relevancia, con el objetivo de presentar medidas concretas para ser más competitivos como el país minero por excelencia que somos.

Venancio Astucuri, Director   


Artículos relacionados

Comentarios en torno al proyecto de ley que regula la licencia social para actividades mineras en el Perú

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra