Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

BIENVENIDOS A PROEXPLO 2017

En momentos en que en el contexto internacional se vislumbra una lenta pero progresiva recuperación en el precio de los principales commodities mineros y, en el ámbito interno, el gobierno ha anunciado medidas para incentivar las exploraciones, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizará la décima versión del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2017.

Concebido con el objetivo de promocionar el vasto potencial geológico del Perú y dar a conocer los últimos hallazgos para atraer nuevas inversiones, así como difundir lo último del avance tecnológico aplicable a las exploraciones, este cónclave luego de nueve versiones se ha consolidado como el más importante a nivel de la región.

En esta oportunidad, por el amplio programa que cubre casi todos los aspectos de la actividad exploratoria, así como por la calidad de los conferencistas convocados, y los nuevos descubrimientos de depósitos minerales que se presentarán, confiamos que esta nueva edición continuará con la senda de crecimiento y aporte que ha caracterizado a este Congreso.

Este año, proEXPLO 2017 coincide con un prudente optimismo respecto de la recuperación en la cotización internacional de los metales, lo que genera expectativa en países de tradición minera como el nuestro, pues como señalan los expertos, esto viene aparejado de renovadas inversiones en exploraciones que apuntarán a los países más competitivos y el Perú, de acuerdo con el último reporte del Instituto Fraser, ocupa el primer lugar en la región.

A ello se suma, el anuncio que realizará el Ejecutivo de las medidas que adoptará para promover de manera decidida la actividad exploratoria, en el entendimiento que un país como el nuestro, cuya economía reposa en la minería, requiere de manera permanente del hallazgo de nuevos prospectos, que sustenten la producción futura de minerales.

Desde nuestra organización, estamos convencidos, como lo señala el lema de proEXPLO 2017, que la exploración mineral es el cimiento de la industria minera y, que el Perú, cuenta aún con un vasto territorio que guarda en sus entrañas ingentes recursos y reservas, que pueden hacer crecer en forma exponencial el aporte que realiza la minería a la economía nacional para alcanzar de manera sistemática el anhelo de ser un país desarrollado.

En ese contexto, saludaremos las medidas que puedan darse para incentivar la exploración minera, sin embargo, consideramos que estas deben formar parte de toda una estrategia como país, para fijar un rumbo coherente con nuestras ventajas competitivas y comparativas, y así trabajar todos juntos con un mismo horizonte.

Por esta razón, como institución técnica, hemos encargado una serie de estudios a consultoras de reconocido prestigio, para sobre la base de un diagnóstico serio respecto de la actividad minera y su entorno, coadyuvar en la formulación de un plan de largo plazo para hacer cada vez más competitiva a nuestra industria en forma planificada a favor del desarrollo del país.

Tenemos el ejemplo de otras naciones, que en base a su producción mineral, han conseguido altos niveles de vida para su población sin menoscabo del medio ambiente ni sus tradiciones culturales, y lo han hecho en forma planificada. Creemos que con base científica también podemos alcanzar esos objetivos, pero debemos hacerlo juntos en forma transparente y convencidos que transitamos por el mejor camino que nos llevará al desarrollo sostenido de nuestro país.

El Director

Artículos relacionados

PERUMIN: por el desarrollo estratégico de la minería peruana

Seguir leyendo

Tomás Ernesto Guerrero Méndez: Profesionalismo y talento para el hallazgo de nuevos yacimientos

Seguir leyendo

En Perú antes de prevenir el conflicto social se necesita lidiar con la realidad

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra