X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

APOSTANDO POR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MINERA EN ECUADOR

En un contexto como el actual, en el que la minería peruana jugará un papel clave para lograr la reactivación económica de nuestro país, es necesario también dar a conocer el abanico de oportunidades que nos brinda esta importante actividad para el crecimiento y desarrollo dentro y fuera del país, más aún cuando se trata de hablar de un país vecino con el que compartimos geografía, geología, historia y cultura.

Ecuador viene dando sus primeros pasos en minería a gran escala, con el impulso de importantes operaciones como El Mirador y Fruta del Norte, de cobre y oro, respectivamente.

Algo similar a lo que pasó en el Perú en la década del noventa, cuando empezó el despegue de nuestra minería. Hoy, tras tres décadas de grandes esfuerzos y buenas decisiones, es uno de los líderes de la minería a nivel mundial luchando por continuar en la senda del crecimiento. 

Ecuador es un país ubicado en la extensión norte de la cadena andina que cuenta con una geología similar a la de los territorios andinos de Perú y Chile, y que por lo tanto tiene un interesante potencial que viene dando que hablar hoy por hoy. 

En ese sentido, creemos que es fundamental empezar a mirar a nuestro vecino Ecuador como un futuro socio estratégico en la región con el cual podemos trabajar y establecer sinergias. Un reciente webinar binacional ha mostrado lo cercanos que estamos en los diferentes aspectos y conceptos del quehacer minero. Desde la exploración hasta el desarrollo de minas y las preocupaciones ambientales, sociales y políticas, hasta el nacimiento de un sector de proveedores generando empleo y crecimiento económico. 

No es tampoco una sorpresa ver a empresas peruanas expandiendo sus servicios hacia el país hermano y no debe tampoco extrañarnos una creciente presencia de colegas ecuatorianos buscando aprovechar la experiencia de los mineros peruanos para dar pasos más firmes en el desarrollo de su industria minera. 

Estoy seguro de que, veremos cada vez a más hermanos ecuatorianos atendiendo los tradicionales congresos, ferias y eventos organizados por instituciones peruanas como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Grupo Digamma, la Sociedad Geológica Peruana, la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía; y muchas más. 

La industria minera peruana posee un importante know how, adquirido en todos estos años, que le abre la oportunidad de ampliar sus horizontes y convertirse en un país exportador de conocimiento y generador de negocios internacionales si así se lo propone.

No desaprovechemos la oportunidad de estrechar vínculos con nuestro vecino del norte, ni de compartir las potencialidades de nuestra industria minera, que siempre dio la talla, sobre todo en momentos adversos. 

Pensemos en nuestro futuro, pensemos en el mediano y largo plazo. ¡Pensemos en el país!

Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP.

Artículos relacionados

100 años del nacimiento de don Alberto Benavides de la Quintana

Seguir leyendo

En esta edición: Antamina, Southern, Buenaventura, Cerro Verde, Yanacocha y Gold Fields

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra