X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MÁS DE 40 AÑOS DE CONTRIBUCIÓN A LA MINERÍA

El 14 de junio a los 67 años de edad dejó de existir uno de los asociados más identificados con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien en 2010 postuló a la presidencia de la organización. Se trata de don Manuel Jesús Cabrera Meléndez, reconocido entre otras actividades porque introdujo la tecnología del uso y aplicación del carbón activado para la recuperación de plata y oro en Perú y la región andina. 

Egresado en 1977 de las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue jefe de prácticas del curso Metalurgia extractiva, inicialmente trabajó en la unidad de producción Cerro Verde (Arequipa), como jefe de la Planta Piloto de Flotación de Sulfuros.

Posteriormente, viajó a EE.UU. para desempeñarse como Metalurgista de Planta en la Pinson Mining Co. (Nevada) y después ingresó a Rio Colorado Mining Ltd. (Georgia), ocupando el cargo de gerente de Proyectos para Perú, con el fin de hacer exploración y evaluación de yacimientos auríferos en Áncash, Cusco y Puno. 

Fue presidente de la seccional Norte del IIMP y de los comités organizadores del I Conversatorio Regional de Minería del Norte y del I Simposio Nacional del Oro del Perú, realizados en 1986 y 1987, respectivamente.

Adelantándose a la necesidad del uso de las energías renovables, hace una década propuso que en Arequipa el volcán Misti podría constituirse en una fuente de energía geotérmica, por lo que hizo un llamado a las autoridades a apostar por proyectos de largo plazo amigables con el medio ambiente.

Del mismo modo, en 2011 cuando se registraba el conflicto por el proyecto Conga en Cajamarca, presentó a las autoridades de esa región un planteamiento para solucionar el tema del abastecimiento de los recursos hídricos, que consistía en la denominada “cosecha del agua”.

Al año siguiente, con ocasión de las Bodas de Oro del Colegio de Ingenieros del Perú, el Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del Consejo Departamental de Lima, le otorgó el Tumi de Oro en reconocimiento a su constancia, sapiencia y superación en beneficio de la minería peruana.

Como una muestra de su apuesta por la educación, financió en su alma máter la construcción del auditorio “Wilder Ananías Lozano Noriega” e impulsó la creación de un Centro de Excelencia Minera en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, lo que quedará como uno de sus legados para la posteridad.

Artículos relacionados

Combinación de potencia y curvas cerradas, un reto ambicioso

Seguir leyendo

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra