X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

SOLO EL 0.6% DE TRABAJADORES DE YANACOCHA DIERON POSITIVO A PRUEBAS DE COVID-19

En misiva dirigida a la congresista de la República, Rocío Silva Santisteban, el director ejecutivo de Relaciones Externas de Newmont Perú, Raúl Farfán aclaró que solo el 0.6% del total de pruebas rápidas aplicadas a los trabajadores de Minera Yanacocha (Cajamarca) fueron casos confirmados de Covid-19.

Fue tras manifestar su preocupación por ciertas afirmaciones de la referida parlamentaria, durante el conversatorio "¿Qué ha sucedido con la minería durante la pandemia?", realizado el pasado 15 de julio por el Observatorio de Conflictos Mineros con motivo de la presentación de su informe semestral.

“En dicha ocasión usted mencionó que ‘sus compañeros y parientes cajamarquinos le han dicho que Cajamarca es el campamento minero de Yanacocha’ y relacionó esta afirmación con el alto número de casos positivos de Covid-19 en Cajamarca, pues según usted los trabajadores de Yanacocha van en la mañana a la mina y regresan para pernoctar en la ciudad”, precisa el documento.

En tal sentido, señala que los trabajadores de Minera Yanacocha no van a la mina en la mañana y regresan a pernoctar a Cajamarca sino que cumplen rigurosamente un protocolo sanitario aprobado por las autoridades de salud que incluye, entre otras medidas, turnos de 14 días de trabajo por 7 de descanso. “Esos 14 días se cumplen en las operaciones, sin retornar a Cajamarca”.

De otra parte, con relación al accidente ocurrido hace 21 años en Choropampa, en el que según la congresista "algunas de las personas murieron”, el ejecutivo aclaró que ninguna autoridad o fuente oficial ha acreditado casos de decesos relacionados con el derrame de mercurio que ocurrió a casi 100 kilómetros de la mina y en el que estuvo implicada una empresa contratista de Yanacocha.

“Sin perjuicio de ello, la empresa realizó exhaustivas labores de limpieza, remediación y compensación a las personas que se vieron afectadas, y hasta la fecha mantiene un seguro médico para quienes estuvieron involucrados en el accidente”, asevera.

Finalmente, se da a conocer el importante esfuerzo que Yanacocha viene efectuando en apoyo de las autoridades y comunidades en la lucha contra el Covid·19, gracias al fondo de más de dos millones de dólares que Newmont le asignó para estas tareas. 

Artículos relacionados

Combinación de potencia y curvas cerradas, un reto ambicioso

Seguir leyendo

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra