X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PROPONEN APOYAR DESDE EL ESTADO A LA MINERÍA ARTESANAL RESPONSABLE

Entre las propuestas presentadas en el informe "¿Contra el reloj?, la contribución de la minería al desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13, 14, 15 y 17”, publicado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Cooperación Alemana, se plantea la necesidad de contar con un apoyo desde el Estado a la minería artesanal responsable con certificación, con respaldo y aporte internacional.

En el reporte elaborado por Isabel Hurtado y Marina Irigoyen, se precisa que esto permitirá mejoras en las condiciones de vida de los mineros a pequeña escala y la reducción de los niveles de contaminación del suelo por mercurio.

“Es importante destacar que también se registra el progresivo reemplazo de quimbaletes en minería artesanal, en algunos de los valles costeros del sur, tecnología que reduce el nivel de contaminación, aunque todavía no lo elimina del todo”, precisa el documento.

De otro lado, también propone impulsar la innovación para la potenciación de activos ambientales a través de la promoción de energías limpias, racionalización de los recursos hídricos y eficiencia energética, articulando a jóvenes y pequeñas empresas vinculados a concursos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Asimismo, fomentar la creación de una instancia regional multiinstitucional destinada al seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el diseño de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, con la participación de organizaciones productivas y sociales, involucrando a las universidades beneficiarias del canon minero.

Otra de las propuestas apunta a impulsar una efectiva gestión de los relaves mineros cercanos a grandes ciudades, promover plantas desalinizadoras de agua marina en las zonas costeras y fomentar la restauración, conservación y uso sostenible de todos los tipos de bosques, e incrementar la forestación y reforestación que contribuya a mitigar el cambio climático y alimentar las fuentes de agua, a la par de generar bosques maderables.

Finalmente, se insta al establecimiento de acuerdos multiactor, haciendo uso de instrumentos económicos para atraer inversión privada con sistemas de reporte sobre los avances y resultados orientados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el campo ambiental.

Artículos relacionados

En esta edición: homenaje por los 100 años de don Alberto Benavides

Seguir leyendo

La agenda de competitividad y sostenibilidad ya está planteada

Seguir leyendo

Raúl Benavides: para mi padre el Instituto de Ingenieros de Minas siempre fue su casa

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra