X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PRESENTAN LIBRO SOBRE IMPORTANCIA DEL COBRE EN EL PERÚ Y EL MUNDO

En el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú se presentó en días recientes el libro Cobre: el futuro del Perú, una producción del Centro de Investigación de Minería, Ambiente y Desarrollo (Cimade), organización no gubernamental, que apoya, promueve y difunde proyectos e información relevante para el crecimiento sustentable y sostenido de nuestro país, especialmente en aspectos extractivos y de infraestructura.

El prólogo ha sido elaborado por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde. Son 372 páginas a color que presentan información de interés sobre el papel del metal rojo en las sociedades más antiguas y su evolución hasta nuestros días.

Se dedica un capítulo al cobre en épocas prehispánicas, luego otro para el Virreinato y la República. Se echa un vistazo a las principales operaciones hoy en día en Perú, una revisión de los mercados y su evolución, (en ella China, Chile y Australia merecen acápites especiales). Se menciona también algunos aspectos importantes de la situación actual y las perspectivas que se presentan para el país si abordamos lo que en el libro se denomina “el tren de la oportunidad”: un espacio y tiempos limitados que nos permitirían niveles de crecimiento lo suficientemente altos y sostenidos como para resolver buena parte de nuestras carencias actuales.

Tras una breve explicación sobre el contenido del libro por parte del gerente del proyecto, Gonzalo Rojas Samanez, el Ing. Carlos Santa Cruz, presidente de Cimade y titular del directorio de BISA Ingenieros, se preguntó:

“¿Por qué el cobre? Porque es un recurso ya identificado que no requerirá de más que significativa exploración adicional, tenemos los recursos ya identificados y sabemos dónde están, podríamos duplicar la producción actual de cobre en 15 años, si nos lo propusiésemos y así contribuir al crecimiento de una manera significativa de nuestro PBI, a tasas que nos permitan continuar reduciendo pobreza para finalmente eliminarla”.

Más tarde, Walter Alva Alva, notable arqueólogo nacido en Contumazá (Cajamarca) reconocido como uno de los investigadores más importantes del continente, aseguró: “el Perú, ha sido un país en el que se generó un gran cambio con la utilización del cobre y creo que hoy, este libro maravilloso, nos está hablando de un pasado y un futuro en el que el cobre cambia nuestra sociedad”.

Alva anunció también que, coincidentemente, se encuentra trabajando en una publicación titulada La revolución del cobre, que será un compendio de los resultados de sus más recientes trabajos arqueológicos en Lambayeque.

Por su parte Roque Benavides, presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, al momento de su intervención, dijo que “el cobre es el metal del futuro, la materia de la infraestructura, es el metal que nos va a permitir tener energías limpias, ante la energía solar la gente dice: ¡qué maravilla! Pero habría que preguntarse: ¿De qué están hechos esos paneles? (…) El cobre está también en la transmisión de la energía, está de todos los elementos que resultan fundamentales para la educación por ejemplo…”.

A su turno, Fernando Carvallo, filósofo y periodista de RPP, expresó que “este libro es tres cosas: es bello, es útil y es oportuno. (…) Es oportuno, por el amor que transmite por la naturaleza, la conciencia que nos aviva, nos muestra la manera en que el ser humano se ha desarrollado, junto a, y, por el cobre desde hace diez mil años, algo que contrasta con cierto pesimismo que se respira en nuestro país (…)”.

Finalmente, Luis Marchese Montenegro, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y exgerente general de Quellaveco aseguró que “vamos a entrar a un proceso electoral, el país va a estar escuchando y evaluando nuevas ideas, nuevos sueños, nuevas ambiciones. La minería en general y, la del cobre en particular, seguramente van a ser parte del debate. Su desarrollo sostenible debe ser parte de la agenda y de la ambición del país. Por ello, este libro es un notable esfuerzo para entregar sus documentos factuales en esa perspectiva".

Artículos relacionados

IIMP publicará libro sobre Historias y Anécdotas Mineras

Seguir leyendo

“La política minera debe estar de acuerdo con el momento que se vive”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra