X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

PERÚ RETROCEDE 7 POSICIONES EN EL ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓN 2020

Según el Índice Mundial de Innovación 2020, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), el Perú ocupa el puesto 76 del ranking global, lo que refleja un retroceso de siete posiciones respecto del año pasado. 

De acuerdo con información difundida por Comex Perú, a nivel regional ocupamos el puesto 9, lo cual nos coloca muy por detrás de Chile y Colombia. 

“Si analizamos por categoría, nuestras mejores posiciones las tenemos en los pilares de Desarrollo de mercados y Desarrollo empresarial. En cuanto a este último, cabe destacar los buenos resultados en los subpilares Crédito y comercio, y Competencia y escala de mercado, en los cuales nos ubicamos en las posiciones 23 y 31 a nivel global, respectivamente”, precisa el reporte.

Por otro lado, respecto a las principales debilidades del Perú en cuanto a innovación, estas se centran en la baja producción de conocimientos y tecnología, explicada por una débil creación, impacto y difusión de la ciencia.

“En América Latina y el Caribe, el avance en investigación no ha sido tan veloz en las últimas décadas. Ello debido a la baja inversión en I+D, el débil uso de las normas de protección a la propiedad intelectual y la desconexión entre el sector público y privado al momento de establecer prioridades en materia de innovación”, refiere. 

En ese marco, todos los países de la región se encuentran por debajo del puesto 50, destacando Chile, México y Costa Rica que lideran el ranking regional con 33.9, 33.6 y 33.5 puntos, respectivamente.

A nivel general, Suiza se posicionó, una vez más, como el país más innovador del mundo, con una puntuación de 66 sobre 100. Este liderazgo responde a su óptimo desempeño en producción de conocimientos y tecnologías, así como de creatividad. 

Le siguen Suecia (62.5), Estados Unidos de Norteamérica (60.1), Reino Unido (59.8) y Países Bajos (58.8). En el caso de Singapur y Corea del Sur también se ubicaron entre los diez países más innovadores.

Este índice clasifica a 131 economías y busca medir la capacidad y el desempeño en materia de innovación a partir de siete pilares: (i) Instituciones, (ii) Capital humano e investigación, (iii) Infraestructura, (iv) Desarrollo de los mercados, (v) Desarrollo empresarial, (vi) Producción de conocimientos y tecnología, y (vii) Producción creativa.

Artículos relacionados

En esta edición: homenaje por los 100 años de don Alberto Benavides

Seguir leyendo

La agenda de competitividad y sostenibilidad ya está planteada

Seguir leyendo

Raúl Benavides: para mi padre el Instituto de Ingenieros de Minas siempre fue su casa

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra