X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

OIT: PERÚ ES EL PAÍS EN LA REGIÓN DONDE SE PERDIERON MÁS PUESTOS DE TRABAJO

Con una caída de 38% del total de personas ocupadas en el segundo trimestre de este año en comparación con los primeros tres meses, el Perú se ha constituido en el país más afectado de América Latina y el Caribe en pérdida de empleos debido a la pandemia del nuevo coronavirus, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el estudio Panorama laboral en tiempos de Covid-19, cuando se analiza la dinámica particular de estos indicadores en cada uno de los países considerados, se observa que todos ellos registraron una muy fuerte contracción del volumen de empleo, medido por la tasa de ocupación, entre el primer y segundo trimestre.

“El rango de caídas va desde 3 a 4 pp (-6%) en Paraguay y Uruguay, a 25 pp (-38%) en Perú. El resto de los países han experimentado reducciones en niveles intermedios, pero también significativos: Brasil (-6 pp; -10%) y Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México (alrededor de -10 pp, -20%)”, precisa.

Además, indica que el panorama resulta aún más preocupante al considerar que dichos impactos han sido desiguales y que el camino de recuperación, que lentamente se está vislumbrando en la región, podría ir acompañado de una ampliación de brechas laborales y de ingresos entre los diferentes grupos de la población.

“En Lima Metropolitana, por ejemplo, en el trimestre mayo-julio la reducción interanual del número de ocupados totales fue del 40%, pero la pérdida alcanzó el 52% entre las personas con nivel primario mientras que fue del 32% entre aquellos con estudios universitarios”, señala el reporte.

Además, precisa que el panorama laboral actual es aún más preocupante debido a que la recuperación esperada para el 2021 es más débil que la observada en crisis anteriores y seguramente se producirá a distintas velocidades dependiendo de cómo la prolongación de la pandemia afecte a los distintos sectores de la economía.

En ese sentido, detalla que según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima para el 2020 una contracción del PBI regional de -9.4%, con caídas de -11% en México, -9.1% en Brasil, -9.9% en Argentina, -7.5% en Chile, -7.8% en Colombia y -13.9% en Perú.

“La adopción temprana de estrategias que continúen atenuando estos resultados negativos y que apuntalen la recuperación será clave”, concluye.

Lea el estudio completo en: http://t.ly/mAlc


Artículos relacionados

En esta edición: homenaje por los 100 años de don Alberto Benavides

Seguir leyendo

La agenda de competitividad y sostenibilidad ya está planteada

Seguir leyendo

Raúl Benavides: para mi padre el Instituto de Ingenieros de Minas siempre fue su casa

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra