X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MINERAS OFRECEN APOYO DECIDIDO EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Como una muestra de solidaridad en medio de la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19), las diferentes empresas mineras que operan en el país, al igual que en otras ocasiones, no han dudado en ofrecer su aporte que va desde la implementación de hospitales, pasando por la desinfección de ciudades hasta la entrega de víveres a los más necesitados. 

Es el caso de la Anglo American, a cargo del proyecto Quellaveco, que adquirirá todos los equipos e implementos necesarios para la instalación de camas de cuidados intensivos en la región Moquegua, lo que permitirá una atención de calidad a los casos de coronavirus.

El equipamiento de cada unidad comprende una cama clínica con movilización eléctrica, un ventilador mecánico para soporte vital, un monitor de signos de vida, una bomba de infusión volumétrica, bomba de resucitación manual, entre otros aditamentos. 

Con este aporte, la minera se suma a los esfuerzos realizados por las autoridades, potenciando sustancialmente la capacidad operativa del sector Salud en la región, permitiendo una atención adecuada ante los casos de Covid-19.

Adicionalmente, en Quellaveco se han reforzado todos los protocolos de seguridad y salubridad, monitoreando permanentemente la salud del personal que atiende las actividades críticas en el proyecto, como la infraestructura hídrica, sistemas de almacenamiento, mantenimiento de túneles, entre otros.

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, resaltó el aporte de Anglo American en beneficio de la salud de los habitantes de la región. “La responsabilidad social se demuestra con hechos”, señaló la autoridad, quien agregó que continúa coordinando acciones con la empresa en el marco de esta emergencia sanitaria.

Antamina

Compañía Minera Antamina se aunó a los esfuerzos del Gobierno a través del programa #JuntosVencemosAlVirus y adquirió equipos médicos para la Dirección Regional de Salud (Dires) Áncash y el Hospital Regional de Huaraz.

De esta manera, se duplicará la capacidad del Hospital Víctor Ramos Guardia al sumarse tres ventiladores mecánicos, para los pacientes que presenten insuficiencia respiratoria y tres monitores multiparámetro para el control de funciones vitales de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos diferenciado.

Además, para el laboratorio de la Dires Áncash se instalará un equipo semiautomatizado de ácidos nucleicos y un termociclador de tiempo real de cinco canales, que permite tener en el menor tiempo posible el resultado de las muestras que se hagan a los casos sospechosos de Covid-19.

De otra parte, la minera en coordinación con los gobiernos y autoridades locales de su área de influencia operativa continúa con la entrega de paquetes básicos de víveres para 20 mil familias a las autoridades para su ordenada distribución.

En esta oportunidad, se han entregado 1,888 paquetes con alimentos a las familias del sector Ayash Huaripampa y Juprog del distrito de San Marcos y, a los habitantes de los 12 sectores de la comunidad Santa Cruz de Pichiu, que se encuentra ubicada entre los distritos de Huachis y San Pedro de Chana en la provincia de Huari. Asimismo, se entregó 4,512 bolsas de víveres en el distrito de Huallanca, situado en la provincia de Bolognesi.

Southern 

El proyecto minero Tía María se unió a los esfuerzos por frenar la expansión de la pandemia del coronavirus y realizó una serie de desinfecciones de puntos clave en la provincia de Islay, en Arequipa.

En coordinación con diversas instituciones de la provincia se desarrollaron los trabajos en centros de salud, mercados, bancos, calles y plazas de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía, Mollendo e Islay.

A través de la cuenta Minería Responsable Arequipa, se informó también que antes de la llegada del coronavirus a nuestro país, Southern Peru fumigó a 29 instituciones educativas en toda la provincia.

Del mismo modo, se realizaron trabajos similares en Ilo, Moquegua y Tacna con el uso de los nebulizadores que la empresa implementó con el objetivo reducir a niveles mínimos las emisiones de polvo. Dichos equipos fueron diseñados para generar gran cantidad de neblina natural que permita controlar el material particulado.

Estas unidades de supresión móviles funcionan actualmente en las operaciones, no obstante, se han adaptado dos para efectos de la desinfección, todo ello con el objetivo de ayudar a las autoridades a evitar la propagación del virus y salvaguardar la salud y bienestar de miles de peruanos.

Antapaccay

Compañía Minera Antapaccay hizo entrega de insumos biomédicos al Hospital de Espinar (Cusco) para brindarles a los profesionales de la salud la protección necesaria para hacer frente al Covid-19 en esta provincia.

Se trata de mascarillas N-95, mandilones, termómetros infrarrojos, escudos de protección facial, oxímentros de pulso, cascos y monitores multipámentros, entre otros. 

En esa línea, la empresa también donó 20 camas totalmente equipadas para los hospitales destinados a combatir esta pandemia a cargo de la Dirección Regional de Salud de Cusco. Adicionalmente, entregó un millar de mascarillas N-95, 500 mandilones azules, mil lentes de seguridad, mil guantes de látex, 100 Efcrap color verde, 10 mil gorros descartables y 500 cubre calzados descartables. 

De otra parte, en la provincia de Espinar entregó 5,750 paquetes de víveres e implementos de aseo a igual número de familias pobres de las comunidades campesinas y zonas urbanas de esa localidad.

Cada paquete comprende de 16 productos, como azúcar, aceite, conservas, queso, leche y otros con el adecuado aporte proteico, los mismos que ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico de las poblaciones más vulnerables. 

Hudbay

Es una iniciativa conjunta entre el gobierno regional de Cusco, la empresa minera Hudbay Perú y la Asociación Vida Perú, se entregó a la Dirección Regional de Salud 24 camas clínicas con sistemas eléctricos, 49 cestos de metal para ropa de cama hospitalaria, un negatoscopio para lectura de imágenes, 56,000 mascarillas N-95 y de procedimiento, y 12,600 mandiles descartables de cirugía.

El gobernador regional Jean Paul Benavente, agradeció el aporte de la empresa minera y afirmó que “en Cusco tenemos que dar el ejemplo de lucha unidos, tanto el sector público como el privado. Este problema es muy serio y todos juntos somos parte de la solución”, comentó. 

Este donativo se suma a los realizados por Hudbay Perú a los hospitales de Antonio Lorena, Regional, Chumbivilcas y Espinar.

De otra parte, la empresa entregó más de 20 toneladas de productos de primera necesidad como sacos de arroz, azúcar y fideos a siete comunidades campesinas de Chumbivilcas, contribuyendo así con la canasta básica de cientos de familias.

Cerro Verde

Sociedad Minera Cerro Verde en coordinación con el gobierno regional, autoridades de salud y la población ofrece apoyo en el trasporte y movilidad del personal de salud a los diferentes nosocomios de la ciudad de Arequipa.

De igual manera, ha donado materiales de bioseguridad como lentes, mamelucos, barbijos, guantes y botas descartables, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas para que los profesionales de la salud puedan seguir cumpliendo con su labor.

Gold Fields

Para la implementación del Hospital Simón Bolívar de Cajamarca, Gold Fields hizo entrega de un desfibrilador, un monitor de 5 parámetros y un coche de paro, equipos médicos que sirven para brindar atención de calidad a los pacientes que requieran cuidados en temas cardiorrespiratorios. 

Asimismo, esta empresa está apoyando al grupo humano que se encuentra trabajando en el área de salud de Cajamarca, Bambamarca y Hualgayoc, a quienes les ha proporcionado equipos de protección personal, al igual que a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Rondas Campesinas.

Finalmente, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cajamarca, están adquiriendo respiradores mecánicos para seguir implementando el hospital Simón Bolívar, los cuales próximamente estarán a disposición de las autoridades competentes con el objetivo contribuir a enfrentar la pandemia.

De otro lado, la empresa entregó paquetes básicos de víveres de primera necesidad a 300 familias desfavorecidas de las comunidades de Coimolache Bajo, Cuadratura, Sector Punta Hermosa, El Tingo, Pilancones, Coimolache Alto y de la ciudad de Hualgayoc.

Además, junto a la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (Snmpe) adquirió 500 mil pruebas rápidas para ser entregadas al Gobierno y ser distribuidas en todas las regiones del país.

Barrick

La empresa minera Barrick donó implementos para la protección de la salud del personal que viene trabajando arduamente en primera línea, por el bienestar y seguridad de todos en La Libertad y en Áncash.

Es así, que además de colaborar con la donación de test rápidos del Covid-19 para el Estado en colaboración con la Snmpe, la compañía adquirió mascarillas N-95, guantes, lentes, trajes tyvex, gorros y cubre bocas para la Policía Nacional del Perú en La Libertad, así como a municipalidades cercanas a sus operaciones para ser distribuidas en los establecimientos de salud ubicados en Quiruvilca, Sanagorán y Usquil.

Las Bambas

Minera Las Bambas con el uso del camión nebulizador Llinphuy hizo trabajos de desinfección en 18 centros poblados de sus comunidades aledañas, recorriendo más de 66 kilómetros.

De esta forma, colaboró para contrarrestar al Covid-19 en Challhuahuacho, Chumille, Manantiales, Manuel Seoane Corrales, Quehuira, Saccana, Arcospampa Congota, Pisacassa Yuricancha Huaruma, Mara, Pitic, 8 de agosto, Caracha, Ccapacmarca, Fuerabamba, Huascabamba, Sayhua, Velille y Espinar.

Además, la empresa realizó la entrega de material de bioseguridad al gobierno regional de Apurímac, para ser utilizado en el Hospital de Abancay, consistente en 4,800 guantes de nitrilo, 5,000 mascarillas de protección, 30 kits de lavado de manos, 300 botellas de un litro de alcohol en gel y 10 termómetros digitales infrarrojos.

Summa Gold

Summa Gold Corporation realizó una campaña de ayuda humanitaria para las familias más vulnerables de los caseríos del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en La Libertad, con la entrega de kits de alimentos a través de las autoridades locales. 

El superintendente de Responsabilidad Social de la compañía, Rony Garibay Suarez, informó que la distribución de los víveres empezó en los caseríos de Santa Cruz, Shiracmaca, El Toro y Coigobamaba. 

“La empresa es consciente de la situación que vive el país por lo que ha previsto este apoyo a las familias más vulnerables de los caseríos vecinos a nuestra operación minera. Mantenemos nuestro firme compromiso de seguir brindando apoyo a las personas que más lo necesitan y estamos convencidos que todos debemos asumir nuestra entera responsabilidad en cuanto a la prevención y cuidado por eso nos sumamos a la campaña 'Yo me quedo en casa', con el fin de mitigar los impactos de esta pandemia en nuestras familias”, sostuvo. 

Summa Gold Corporation también donó 75 litros de alcohol en gel antibacterial al Hospital Leoncio Prado del distrito de Huamachuco para contrarrestar la escasez de este insumo de limpieza utilizado por el personal de salud.


Artículos relacionados

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo

IIMP se suma a iniciativa ForoMin+D para fortalecer el binomio minería y desarrollo

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra