X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

MINERA PODEROSA CELEBRÓ 40 AÑOS DE FUNDACIÓN

Consolidada como la segunda productora de oro del país, Compañía Minera Poderosa cumplió este mes 40 años de operaciones con el acatamiento de estrictos protocolos de seguridad y salud, y habiendo alcanzado en 2019 un récord de producción de 314,023 onzas, lo que representó 12.3% más que el año anterior. 

Fundada por don Jesús Arias Dávila, la empresa para mantener una producción sustentable, continúa dándole énfasis a la exploración y cerró el 2019 con recursos por 1’432,743 toneladas con un contenido de 769,649 onzas de oro, cifras que significan un hito histórico para la aurífera. 

De acuerdo con su informe anual de sostenibilidad, estos resultados representan un incremento de 6.5% en cuanto a toneladas y 5% en onzas con respecto al 2018, para lo que fueron fundamentales las exploraciones en Santa María.

Además, en 2019 concluyeron la primera etapa de la más reciente ampliación de la planta Santa María I, de 600 a 800 toneladas métricas día (TMD). La segunda fase a 1,000 TMD se encuentra en curso y una vez concluida, conjuntamente con la planta Marañón, generará una capacidad total de 1,800 TMD. 

Este mayor procesamiento permitirá a Poderosa atender el crecimiento proyectado para los siguientes años a lo que se suma la recuperación consolidada de sus dos plantas que subió de 90.95% a 91.71%, posibilitándole extraer mayor valor al mineral.

En cuanto a inversiones, la aurífera ubicada en la provincia de Pataz en la región La Libertad, en 2019 reportó USD 107.5 millones, un 11.5% más que en 2018, con énfasis en las exploraciones, buscando mantener la vida de mina en 3 años pese a los crecimientos de planta, con el objetivo de otorgar continuidad a las operaciones.

Comprometidos en mantener las mejores prácticas de la industria, Poderosa certificó con la norma ISO 37001 a su Sistema de Gestión Anti-Soborno, siendo la primera empresa minera en el Perú en lograrlo. Igualmente, obtuvo la certificación de Empresarios por la Integridad al haber implementado ese modelo de prevención contra la corrupción.

Además, es de destacar que el gerente general de la compañía, Marcelo Santillana fue reconocido como el “Top CEO más rentable del sector minería 2019 “ y “Top CEO más rentable del Perú 2019”, por Semana Económica.

Distintivo ESR

En mérito a su participación como agente de cambio en la construcción de un Perú sostenible, Compañía Minera Poderosa obtuvo recientemente el distintivo Empresa Socialmente Responsable otorgado por la asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).

El reconocimiento fue entregado como parte de la novena edición del distintivo, la cual tuvo por objetivo destacar las buenas prácticas de 67 empresas peruanas de 21 sectores económicos, en temas relacionados a Ética e integridad, Colaboración y alianzas, Comunidades locales y Desarrollo del capital humano.

Poderosa recibió este galardón por octava vez consecutiva, luego de obtener un puntaje excepcional en un proceso de evaluación que consideró los indicadores de estrategia organizacional, valores y cultura, desarrollo del entorno relacionado a la cadena de valor responsable y gestión de riesgos e impactos.

Asimismo, como parte del distintivo ESR, se identificaron retos y oportunidades en la gestión integral de la empresa, en el marco de la coyuntura por la propagación del Covid-19, donde un buen gobierno corporativo y una cultura sostenible, son más necesarios en las operaciones mineras.

Precisamente con ese objetivo, el 17 de marzo la compañía realizó la difusión del protocolo sanitario y de seguridad contra el coronavirus en todas sus unidades, donde se explicaron las medidas de prevención que se deben cumplir para evitar la propagación de la enfermedad. En forma paralela, empezaron a trabajar en los comedores, en temas de lavado de manos y el distanciamiento de un metro entre personas tanto en las colas como dentro de las instalaciones. 

De esta manera, Poderosa renovó su compromiso de continuar fomentando prácticas empresariales responsables e impulsar el desarrollo sostenible para potenciar su impacto positivo en la sociedad.

Artículos relacionados

En esta edición: Gold Fields, Buenaventura, Southern y Las Bambas

Seguir leyendo

Comentarios sobre el informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

Seguir leyendo

Industria minera en Perú aplica similares protocolos que Australia, Canadá y Chile

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra