X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

LA MINERÍA ES LA BASE DE LA ECONOMÍA PERUANA

Para la exministra de Economía y Finanzas y actual presidenta de la Bolsa de Valores de Lima, Claudia Cooper, la actividad minera tiene en el Perú un impacto decisivo en la inversión extranjera directa, las exportaciones, la inversión privada y la recaudación pública.

En ese contexto, tiene incidencia indirecta en la estabilidad fiscal y externa, que genera equilibrio monetario, el que impulsa la estabilidad del tipo de cambio y los precios, lo que repercute en las tasas de interés, que a su vez dinamizan el ahorro y la inversión.

Por su parte, la inversión fomenta el empleo, el que genera crecimiento, lo que incide en una mayor recaudación, que sustenta las cuentas fiscales, y estas los precios y el tipo de cambio, con lo que se crea un círculo virtuoso.

“El sector minero es de lejos el principal aportante a la cartera exportadora, y el de mayor crecimiento también. Le siguen el sector turismo, que requiere desarrollo de infraestructura y el agroexportador, que necesita priorizar la ley de promoción agraria”, explica. 

Además, sostiene que la entrada de capitales está constituida primordialmente por la inversión extranjera directa, lo que fue favorecido por el cambio en el entorno económico de la Constitución Política del Perú de 1993, que llevó a una mayor diversificación del portafolio peruano de inversión foránea. “Hoy, un cuarto es inversión minera, lo que posibilita financiar largamente el déficit de cuenta corriente”.

Adicionalmente, comenta que hay un efecto indirecto que es la estabilidad macroeconómica del Perú, en la medida que las exportaciones se mueven por los términos de intercambio, que afectan el tipo de cambio y el riesgo país. Contar con estabilidad cambiaria y de tasas de interés, en general posibilita el crecimiento.

“Con el tipo de cambio pasa lo mismo, el sol casi no se ha devaluado y registra una mejor volatilidad que la de Chile y México. Esto implica que no se nos caen las importaciones y las tasas de interés bajan a largo plazo, pese a la turbulencia política”, destaca.

En esa línea, manifiesta que casi el 50% de la inversión privada proviene de la minería, siendo los términos de intercambio y la confianza empresarial los que permiten crecer a tasas más altas. A ello se suma, la competitividad geológica, dado que contamos con muchas minas y variedad de metales en todo el territorio, lo que es importante porque hace más difícil tener una situación política más complicada.

“El sistema tributario peruano descansa en pocos impuestos. En los últimos años, la recaudación por concepto de IGV y renta a las empresas es lo que generó el mayor dinamismo. En ese sentido, se observa una alta correlación entre la recaudación y la evolución de los términos de intercambio, lo que evidencia la importancia del sector minero en los ingresos al fisco”, explica.

Asimismo, detalla que el impacto de la minería en la recaudación es superior al resto de sectores, con relación a su participación en el PBI (lo mismo ocurre con otros rubros de relativamente baja informalidad como manufactura, financiero, energía y comercio). Sin embargo, es en el caso del impuesto a la renta empresarial (que genera el canon), donde su aporte es imprescindible.

Del mismo modo, puntualiza que los recursos generados por el boom minero se utilizaron para fortalecer la posición fiscal y la externa, a través de las reservas internacionales netas. Esto ahora permite hacer obras públicas y poder financiar las medidas que el Gobierno asume para enfrentar la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19).

“Lamentablemente el sistema de inversión pública es muy lento, se observa una demora de aproximadamente dos años entre que los ingresos llegan al tesoro público y se genera la ejecución del gasto, lo cual provoca descalces con los tiempos políticos de las autoridades y malestar en la población”, enfatiza.

Artículos relacionados

En esta edición: Gold Fields, Buenaventura, Southern y Las Bambas

Seguir leyendo

Comentarios sobre el informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

Seguir leyendo

Industria minera en Perú aplica similares protocolos que Australia, Canadá y Chile

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra