X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

INICIA PROCESO PARA ELEGIR AL CONSEJO DIRECTIVO 2020 - 2022

En cumplimiento del artículo 33º del Estatuto del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Consejo Directivo designó a los integrantes del Comité Electoral que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso para elegir a las nuevas autoridades institucionales para el periodo 2020-2022.

El órgano electoral del IIMP, quedó conformado por los expresidentes Ing. José Antonio Samaniego Alcántara (presidente), Ing. Raúl Benavides Ganoza (secretario) e Ing. Francisco Augusto Baertl Montori (vocal).

Este comité, conforme con las normas institucionales, convocó a Asamblea General Eleccionaria, mediante el uso del voto electrónico no presencial (VENP), que se llevará a cabo de manera virtual, con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“El proceso electoral se desarrollará el día jueves 12 de marzo del 2020, en primera convocatoria mediante sesión presencial en el local del IIMP a las 07:30 horas, y en segunda convocatoria, mediante sesión virtual con el Sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP), desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas, y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el día jueves 02 de abril del 2020, bajo la misma modalidad de convocatoria, y en el mismo horario”, precisa el aviso publicado en el diario El Comercio el 10 de enero último.

Igualmente, el Comité Electoral invitó a los Asociados Activos y Vitalicios, a presentar en nuestra sede institucional, listas completas de candidatos para las elecciones del Consejo Directivo, a partir de las 08:00 horas del día 1 de febrero de 2020, señalándose como hora y fecha límite, hasta el día 14 de febrero de 2020 a las 12:00 horas.

Según el Cronograma Electoral, ese mismo día vía internet se hará la publicación preliminar de las listas presentadas y el periodo para la presentación de tachas, reclamos, aclaraciones y regularizaciones ante el Comité Electoral será del 15 al 20 de febrero.

Por su parte, el Consejo Directivo publicará el 16 de febrero la convocatoria a Asamblea General Eleccionaria y 10 días después se dará a conocer las listas definitivas de candidatos y se realizará el sorteo de los números de cada una.

De acuerdo con el Artículo 8º del Reglamento de Elecciones, la inscripción de candidatos para integrar el Consejo Directivo del IIMP se efectúa por lista completa, conformada por el presidente, que la encabeza, y otros 13 integrantes. Cada lista debe contar con un personero, quien deberá ser miembro activo y hábil del IIMP, y será el único vocero y representante legal de la lista ante el Comité Electoral.

“La elección del Consejo Directivo se realizará por listas completas de catorce (14) integrantes, dentro de las cuales deberán figurar no menos de dos (2) ni más de siete (7) miembros del Consejo Directivo saliente. No incluye a los vocales natos del Consejo Directivo, como son el presidente saliente ni al representante del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. La elección de la lista ganadora será con el voto de más de la mitad de los asociados hábiles asistentes al sufragio”, precisa el Artículo 9º.

Para poder integrar las listas de candidatos y ejercer el derecho a voto, los Asociados deberán estar al día en sus pagos de cuotas ordinarias al 31 de diciembre de 2019.

Entre otras, son atribuciones del Comité Electoral interpretar el Reglamento de Elecciones en el ámbito de su competencia, y calificar y pronunciarse sobre la inscripción de las listas de candidatos, de las impugnaciones, del acto de sufragio, del escrutinio, de la proclamación de la lista electa y de los otros hechos inherentes al proceso.

Además, conducir la Asamblea General Eleccionaria y todo lo referente al acto de elección del nuevo Consejo Directivo, la misma que se realizará mediante sesiones consecutivas, cada dos años.

Del mismo modo, el Comité Electoral es el encargado de redactar el acta del proceso eleccionario en su Libro de Actas con mención de los asistentes y el número de votantes, que por tratarse de sesiones consecutivas de una misma Asamblea General, el registro se realizará en primera o segunda convocatoria, y el quórum de ésta última, se determina al finalizar el proceso electoral.

Esta instancia del IIMP, también ejerce la comprobación, depuración y supervisión del Padrón Electoral sobre la base del Registro de Asociados que se encuentren al día en sus pagos, y coordina con la ONPE a efectos de implementar el voto electrónico, así como para garantizar y cautelar la idoneidad y transparencia del proceso electoral.

VENP

El voto electrónico no presencial (VENP) consiste en el ejercicio del derecho al voto a través de medios electrónicos con acceso a Internet desde cualquier lugar en que el Asociado se encuentre, sin necesidad de acudir a un local de votación.

Este tipo de sufragio, podrá realizarse desde una computadora, laptop, tableta, smartphone o cualquier dispositivo diferente a los antes señalados que cuenten con un navegador adecuado, acceso a Internet y haciendo uso del PIN y la contraseña del elector.

Según el Cronograma Electoral, la distribución electrónica del PIN, que será generado por la ONPE, se realizará el 9 de marzo del presente, el mismo que servirá tanto para la primera vuelva como para una eventual segunda ronda de votación.

El elector que ejerce su derecho al voto mediante el VENP, es responsable de realizar la práctica de votación en los módulos de capacitación virtual que se encontrarán en la página web del IIMP y de la ONPE, con el fin de conocer y hacer un uso adecuado del sistema.

Además, debe asegurarse de tener acceso a una computadora capaz de conectarse a Internet que cumpla con los requisitos mínimos que aseguren su buen funcionamiento, resguardar la confidencialidad del PIN y la contraseña, y cumplir los procedimientos señalados por el Comité Electoral y la ONPE para el acceso y correcto uso del sistema de VENP.

Es oportuno destacar, que todas las operaciones realizadas mediante el uso del PIN y la contraseña, se consideran indubitablemente efectuadas por el elector.

Artículos relacionados

IIMP publicará libro sobre Historias y Anécdotas Mineras

Seguir leyendo

“La política minera debe estar de acuerdo con el momento que se vive”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra