X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

IIMP CUMPLIÓ 77 AÑOS CON REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA SALIR DE LA CRISIS

En un contexto en el que el país atraviesa la más dura crisis sanitaria y económica del último siglo, a lo que se suma una aguda inestabilidad política, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con motivo de su septuagésimo séptimo aniversario desarrolló actividades virtuales en las que se reflexionó respecto a la coyuntura y se plantearon alternativas de solución, resaltando el rol trascendental de la industria minera para la recuperación del país.

En el Jueves Minero del 26 de noviembre, fecha central de las celebraciones, el expresidente de la institución, Augusto Baertl sostuvo que el sector público, el privado, la academia y la sociedad civil deben participar activamente para formular una agenda país que permita al Perú salir de la crisis que actualmente enfrenta debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Necesitamos urgentemente, con la participación y con el compromiso de todos, establecer los indicadores que nos guíen al cumplimiento de las metas que el país debe alcanzar para salir de la crisis estructural que hoy nos afecta y que nos conduzca a que todos los peruanos tengan acceso a las mismas oportunidades, para que así prime la equidad social”, expresó.

Asimismo, consideró importante la ejecución de proyectos de inversión privada en sectores como minería, agroindustria, pesca e infraestructura, que logren facilitar la competitividad, así como generar el empleo y la riqueza que se requieren en la actualidad.

Por su parte, el también expresidente del IIMP, Rómulo Mucho destacó que el gobierno tiene en la minería la posibilidad de una más rápida recuperación del crecimiento y del empleo perdidos por la pandemia, en la medida que cuenta con un conjunto de proyectos por desarrollar que representan una inversión de US$ 10 mil millones, cuyo impacto sería de 2 puntos en el producto bruto interno (PBI) y la generación de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos.    

“La deuda externa que equivalía a 27 por ciento del PBI ha aumentado a 35 o 37 por ciento y eso implica hipotecar el futuro de los peruanos. Estamos viviendo un momento difícil y, por ello, existe la necesidad de incentivar actividades generadoras de recursos para el Estado como la minería”, enfatizó.

En el Jueves Minero por el 77° aniversario, igualmente se contó con la participación de los expresidentes del Instituto: Raúl Benavides, Jorge Ardila, Máximo Romero, Juan José Herrera, Antonio Samaniego y Víctor Gobitz, quienes compartieron anécdotas y logros durante sus respectivas gestiones al frente del IIMP. 

De otra parte, el martes 24 de noviembre, el presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Oliverio Muñoz ofreció la conferencia “Plataforma para desarrollar industria minera sostenible con transformación digital al 2030”.

En esta actividad, coincidieron en resaltar la importancia de la propuesta presentada el presidente del directorio de Southern Peru, Óscar González Rocha; el presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides y el vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay, Javier del Río.  

Como parte de la semana de aniversario, el IIMP tributó un merecido reconocimiento a los asociados que pasaron a la categoría de Vitalicios: José Briceño Villena, Luis Palacios Valdivieso y Jorge Tovar Belledonne.

Igualmente, a los ingenieros que cumplieron Bodas de Oro profesionales: Sixto Cárdenas Muñeco, Pedro Gagliuffi Espinoza, Alfonso Huamán Guerrero, Marcelo Lavado Baldeón y César Ríos Caldas.

Como es tradicional, la semana de aniversario se inició con una misa conmemorativa que estuvo a cargo del Padre Ignacio Reinares, de la Parroquia Santa Rita de Casia.

Artículos relacionados

Empleo en minería el 2021, reconocimiento a Southern Perú y Semana de la Ingeniería de Minas

Seguir leyendo

Los grandes proyectos mineros: una visión más allá de 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra