X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ICMM: MINERÍA HA DEMOSTRADO ADAPTABILIDAD, RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD

Frente a la pandemia del nuevo coronavirus que constituye un reto en el ámbito global, la industria minera ha demostrado adaptabilidad, resistencia y solidaridad en el momento más crítico que atraviesa la humanidad en lo que va del siglo XXI, afirmó Tom Butler, CEO del International Council on Mining and Metals (ICMM).

Fue al comentar las conclusiones de un panel de expertos de esa organización internacional, que compartieron experiencias respecto a las respuestas que han ofrecido las empresas mineras para hacer frente al Covid-19 y sus implicancias en las zonas donde operan.   

En este intercambio virtual realizado el 13 de julio participaron Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American; Juan Luis Kruger, CEO de Minsur y Tania Constable, directora ejecutiva del Consejo de Minerales de Australia (MCA).

“En respuesta a la crisis del Covid-19, la industria minera se unió rápidamente con las comunidades y otras partes interesadas para ayudar a abordar este enemigo global común”, sostuvo Butler. 

Además, comentó que los temas clave que surgieron de la discusión incluyeron la necesidad urgente de comunicar el papel social más amplio de la minería al público, alentar una colaboración más estrecha con los gobiernos locales y nacionales, y generar una comprensión más amplia de los programas existentes que se han adaptado para ayudar a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y las poblaciones aledañas a las operaciones. 

Asimismo, destacó que en las regiones dependientes de la minería, las empresas del sector catalizan el desarrollo social y económico al proporcionar empleos y seguridad para integrantes de la comunidad local. 

“Más allá de esto, la industria minera apoya los medios de vida al proporcionar bienes y servicios esenciales, incluida la atención médica, infraestructura, energía, carreteras y las instalaciones educativas en algunas de las áreas más remotas y aisladas del mundo”, resaltó. 

En ese contexto, aseguró que estos servicios vitales dejarían de existir si se cerraran las operaciones y en las actuales circunstancias las compañías han escuchado y reaccionado frente a las necesidades específicas de los más vulnerables al proporcionar paquetes de alimentos, asistencia médica, equipos de protección personal y consejos sobre el virus para mantener a las poblaciones seguras. 

De otro lado, el CEO del ICMM manifestó que uno de los puntos centrales de discusión fue como esta crisis ha demostrado la importancia que tiene que las empresas mineras trabajen estrechamente con los gobiernos nacionales y locales para impulsar el desarrollo social. 

“Como ejemplo en Perú, Juan Luis explicó como Minsur pudo completar en cuestión de semanas la implementación de un centro de salud, que estaba retrasada, a favor de una comunidad gracias al diálogo y coordinación cada vez mayor con el gobierno”, reseñó.

Sobre otro asunto de relevancia, indicó que la salud y la seguridad son el núcleo de la estrategia comercial de cada empresa minera responsable, y durante la discusión se remarcó que debido a la experiencia y el compromiso en este aspecto, los protocolos y sistemas necesarios se implementaron más fácilmente para mantener a los trabajadores y las poblaciones seguras frente al Covid-19.

“Creo que nuestros miembros pueden y apoyarán la recuperación económica como un motor clave de la reactivación posterior a la pandemia, y lo haremos al continuar construyendo sobre el progreso colaborativo actual y anterior”, culminó. 

Acceda al video de este panel en: http://t.ly/QYLF


Artículos relacionados

Combinación de potencia y curvas cerradas, un reto ambicioso

Seguir leyendo

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra