X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

HOY SE REINICIA CONSULTA PREVIA DEL PROYECTO COROCCOHUAYCO

El proceso de consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco reiniciará hoy, tras el acuerdo alcanzado a fines de octubre entre el Ejecutivo y las 11 comunidades originarias de la provincia cusqueña de Espinar que se encuentran en la zona de influencia directa.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, resaltó el consenso alcanzado e indicó que la consulta previa permitirá informar a la población sobre los alcances del proyecto extractivo y las oportunidades de desarrollo que puede generar, en consonancia con las metas trazadas por su gestión para lograr que la minería sea una herramienta que ayude a mejorar la calidad de vida de los pueblos.

"Buscamos que la industria minera ayude al desarrollo, que los pueblos tengan agua, luz y saneamiento. La mejor forma de sacar adelante los proyectos es escuchándonos entre nosotros, dialogando y buscando soluciones. Es importante recuperar la confianza ", subrayó.

Además, informó que el viceministro de Minas, Jaime Gálvez formará parte de la instalación de los talleres informativos que constituyen la fase inicial del proceso. 

Otro acuerdo alcanzado con los comuneros establece que, luego del reinicio de la consulta previa, el ministro Incháustegui visitará la provincia de Espinar para sostener reuniones con los dirigentes, con una agenda que será elaborada en coordinación con la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En lo referido al Fondo de Emergencia Social, se acordó realizar una reunión previa en la ciudad del Cusco, con la participación de los equipos técnicos del Minem, la Presidencia del Consejo Ministros, el gobierno regional y las comunidades, para tratar alternativas con el fin de alcanzar su implementación.

El proyecto Coroccohuayco, ubicado a unos 10 kilómetros de la mina Antapaccay, representa una inversión de US$ 590 millones e implica la explotación de un yacimiento con reservas de 290 millones de toneladas con 1.03% de cobre. Glencore estima que tiene un potencial de producción de hasta 100,000 toneladas anuales. 

Artículos relacionados

En esta edición: los 77 años del IIMP, Newmont, innovación y recursos humanos

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra