X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

GOLD FIELDS INVIERTE US$ 6 MILLONES EN NUEVOS CAMPAMENTOS PARA PREVENIR EL COVID-19

Las empresas mineras en el país van ganando experiencia en la forma de enfrentar de la mejor manera a la pandemia del Covid-19 y ante la nueva realidad toman diferentes medidas con el fin de asegurar que las operaciones en el corto plazo puedan recuperar sus niveles de producción anteriores.

Al respecto, Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para Las Américas de Gold Fields explicó que el distanciamiento social obligatorio ha llevado a que muchas de las mineras redefinan sus instalaciones. “Hoy estamos invirtiendo cerca de 4 millones de dólares en nuevos campamentos en Cerro Corona y 2 millones en Salares Norte, para poder alojar a las personas manteniendo las medidas de prevención", detalló.

Asimismo, manifestó que ha quedado en evidencia que las operaciones pueden ser manejadas desde el punto de vista administrativo con mucha eficiencia desde las casas, incluso es posible gestionar el      Dispatch de la mina, como lo viene haciendo Gold Fields al igual que Antamina y Chinalco.

“Estamos promoviendo el Home office como una forma oficial de trabajo, tendremos oficinas pero probablemente las reduzcamos y la gestión va a estar ligada a gerentes de sitio más jóvenes y en turnos más largos”, destacó.    

Por su parte, Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Compañía de Minas Buenaventura, sostuvo que si bien ya han modificado el régimen laboral y ahora ha sido establecido en 30 días de trabajo por 15 de descanso, la experiencia los lleva a replantear el tema.

Con la aplicación de los protocolos, la operación de ida y vuelta de los trabajadores resulta bastante compleja y aún más en el caso de Buenaventura que cuenta con siete unidades mineras. “Por ello creemos que vamos a tener que pedir, por lo menos en estos tiempos, que el régimen se alargue, y que podamos tener periodos más largos”, expresó.

Adicionalmente, comentó que han nombrado embajadores de la salud, quienes normalmente son miembros del sindicato o trabajadores con liderazgo, con el fin de mejorar los procedimientos y lograr el cambio conductual de las personas acorde a la nueva realidad. 

“Además, tenemos gestores Covid, que se ocupan de ver la parte operativa del cumplimiento de los protocolos y, por último, realizamos una investigación epidemiológica para en el caso de haber un contagiado determinar con quienes ha estado y tomar acciones inmediatamente”, resaltó.    

En su intervención, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, aseguró que contar con pequeñas ciudades en las unidades mineras –por ejemplo en Toquelapa tienen mil trabajadores, pero viven 8 mil personas– ha sido una ventaja para la compañía, pues les ha permitido mantener un aislamiento natural. 

“Ello nos permitió seguir operando al 90 por ciento de nuestra capacidad con 47 por ciento del personal en las plantas y 8 por ciento mediante teletrabajo administrativo. Hoy en día estamos con más de 60 por ciento de trabajadores en planta y se mantiene una proporción importante laborando desde sus casas”, precisó.

A su turno, Mariela García, gerenta general de Ferreycorp, manifestó que de su experiencia en los últimos meses en el sector minero, en un 80% los protocolos que aplican las empresas son muy similares y el 20% restante corresponde a las particularidades de cada operación o proyecto.  

Estos especialistas participaron en el webinar “Gestión de riesgos y continuidad operativa en minería”, que organizaron las revistas Energiminas y Seguridad Minera.

Artículos relacionados

En esta edición: Buenaventura, Antamina, Anglo American e innovaciones en exploraciones

Seguir leyendo

IIMP se suma a iniciativa ForoMin+D para fortalecer el binomio minería y desarrollo

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra