Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EN DÍA DEL MINERO AMPLÍAN VIGENCIA DE EXONERACIÓN DEL IGV A EXPLORACIONES

El 5 de diciembre, fecha en que se celebra en nuestro país el Día del Trabajador Minero, el Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia Nº 021-2019, por el cual se prorroga hasta el 2022 la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera y de hidrocarburos durante la fase de exploración. 

De acuerdo con los considerandos de la norma, este beneficio contemplado en las Leyes N° 27623 y N° 27624 constituye un instrumento implementado para incentivar actividades de alto riesgo como son la ejecución de las actividades de exploración minera y de hidrocarburos.

“La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria publica anualmente en su portal institucional la relación de los sujetos beneficiarios de la devolución de impuestos, así como los montos de devolución por cada uno”, precisa el dispositivo.

Además, en su disposición complementaria, esta norma modifica el segundo párrafo del artículo 84 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo Nº 014-92-EM, en el sentido que en los casos de los contratos a que se refieren los artículos 82 y 83-A, el titular de la actividad minera puede solicitar, como parte del contrato, llevar contabilidad en dólares de Estados Unidos de Norteamérica.

Para ello, se debe mantener la contabilidad en la moneda extranjera señalada por periodos de cinco ejercicios como mínimo cada vez. Al cabo de dicho tiempo, puede escoger entre seguir con el mismo sistema o cambiar a moneda nacional. Los saldos pendientes al momento de la conversión quedan contabilizados en la moneda original.

Del mismo modo, durante el lapso que se lleve la contabilidad en la denominación extranjera, la empresa queda excluida de las normas de ajuste integral por inflación y se debe especificar en el contrato que el tipo de cambio para la conversión, en el caso de impuestos a ser pagados en moneda nacional, es el más favorable al fisco.

Suscribieron este decreto el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas; la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi y el ministro de Energía y Minas, Juan Liu Yonsen.

Celebración

Mediante Decreto Supremo Nº 031-89-TR, del 6 de septiembre de 1989, siendo titular de Energía y Minas el recordado ingeniero Mario Samamé Boggio, el Gobierno de Alan García Pérez, declaró el 5 de diciembre de cada año como el Día del Trabajador Minero.

Esto como un justo reconocimiento al esfuerzo y trabajo de quienes laboran en las minas, cuyo aporte es fundamental al desarrollo nacional.

Con ocasión de esta fecha, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que de acuerdo con el “Informe de empleo minero 2019: panorama y tendencias en el Perú", el año pasado se registró 14,442 mujeres laborando en el sector minero, cifra muy por encima de las 6,082 trabajadoras que había en 2009. De esta forma, se demuestra que la participación femenina en la actividad minera se ha incrementado en los últimos años.

“La investigación, realizada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, que considera estadísticas de 2018, señala que el 6.9 por ciento de los empleos directos en minería, generados por compañías y contratistas que realizan la actividad, son ocupados por mujeres, lo que representa un leve incremento respecto a la participación femenina registrada hace diez años: 5.1 por ciento”, precisa el documento.

Asimismo, revela que esta presencia se ha incrementado principalmente en los cargos gerenciales con una participación del 12.1% en puestos de dirección. Ello constituye un incremento de 3.1% en comparación a la década pasada.

De igual manera, las mujeres aumentaron su presencia en los cargos administrativos de las empresas mineras llegando a ocupar el 21.6% de plazas en esas áreas. En cuanto al personal de planta y operaciones generales, el porcentaje se mantiene bajo con alrededor del 4%.

El estudio señala, asimismo, que el Minem promueve iniciativas que buscan fortalecer la participación y liderazgo de la mujer en el sector minero energético.


Artículos relacionados

Jorge Bravo Bresani: Ingeniero economista de gran aporte al desarrollo nacional

Seguir leyendo

La evolución del oro y la necesidad de más exploraciones

Seguir leyendo

"Podemos decir con orgullo que Buenaventura es la empresa con mayor presencia minera en el Perú"

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra