X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL PRESENTE DE LA DIGITALIZACIÓN EN MINERÍA

Es sabido que a lo largo de la historia de la minería en el Perú y el mundo, esta industria en la medida que solo controla el eficiente manejo de costos, ya que el precio lo fija el mercado internacional, siempre ha sido intensiva en innovación y tecnología para mantener niveles de rentabilidad que viabilicen el negocio.

El más claro antecedente en nuestro país lo constituye la pionera Cerro de Pasco Corporation que trajo lo último de los procesos y equipos para la exploración y explotación minera, con lo que se inició un ciclo de incorporación tecnológica sin precedentes que, si bien tuvo un hipo con la estatización de las empresas mineras a fines de la década del 60, se ha reactivado en forma exponencial desde la apertura económica de los 90’ del siglo pasado.

Hoy, sin temor a equivocarnos, contamos con una industria minera de clase mundial que no es ajena al desarrollo vertiginoso de la ciencia y tecnología, y las compañías han comenzado casi en su totalidad una transformación digital que ha llegado para quedarse.

Sin duda es un proceso complejo y que significa un cambio cultural, pero también es el camino correcto para que la minería se mantenga como un negocio rentable y sostenible en el tiempo y continúe con su indiscutido aporte al desarrollo económico del país.

El anuncio que la futura mina Quelleveco será una operación totalmente digitalizada es una muestra plausible y será un ejemplo de cómo la integración tecnológica puede aportar valor al negocio minero con una transformación de los procesos y los equipos para la exploración y explotación de minerales.

En la actualidad, como lo expresan los especialistas, esta integración digital está en proceso de consolidación y representa todo un reto para la mayoría de empresas del sector, sin embargo, también es una señal que se está avanzando y la industria ha tomado la decisión de recorrer este camino de innovación que llevará a la actividad minera a otro nivel de desarrollo acorde con el estado del arte del siglo XXI.

Como institución que promueve una minería del más alto nivel en beneficio del progreso del país, el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP) asumirá el rol que le compete en este proceso de cambio y difundirá y creará espacios para el análisis de la incorporación de lo último de la tecnología en beneficio de la actividad minera.

En ese entendido y para tener una mirada global de la industria, que haga hincapié en aspectos relacionados con el entorno como son los índices, la regulación, la infraestructura y las relaciones sociales, en julio del presente año realizaremos el primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, bajo la presidencia del Ing. Víctor Gobitz, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura.

Confiamos que este nuevo espacio que fusiona a los anteriores Congreso Internacional de Gestión Minera y Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, constituya un aporte concreto a las necesidades reales y actuales de la minería, para que sea cada vez más competitiva y contribuya a la sostenibilidad que un país como el nuestro requiere, con el fin de superar sus niveles de pobreza y pueda erigirse como una nación desarrollada.

La Directora

Artículos relacionados

IIMP publicará libro sobre Historias y Anécdotas Mineras

Seguir leyendo

“La política minera debe estar de acuerdo con el momento que se vive”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra