X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

EL OXÍGENO DE LA MINERÍA QUE SALVA MILES DE VIDAS

El alto número de contagiados con el nuevo coronavirus en el país que supera las 270,000 personas, ha hecho que el oxígeno se convierta en vital para la atención de los afectados, generándose un nivel de escasez sin precedentes en los centros hospitalarios. Ante esa situación, el sector minero, que usa ese insumo principalmente para la fundición de metales, no ha dudado en entregar a las autoridades las plantas disponibles con el fin de salvar miles de vidas.  

Es el caso de Sociedad Minera Cerro Verde que ha puesto a disposición del personal de salud de Arequipa una moderna planta de oxígeno con una capacidad de 720 m3 por día, lo que permitirá ampliar la cobertura de atención de los pacientes de la red del Hospital Honorio Delgado.

El referido equipo cumple con los estándares internacionales y cuenta con registro sanitario de la Digemid. Su traslado fue realizado con estrictos protocolos sanitarios y de desinfección.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru, Felipe Gonzales, anunció que existe un compromiso con el gobierno regional de Tacna y las autoridades de salud para la instalación de una planta de oxígeno con capacidad para producir 720 m3 de ese insumo vital. 

También, se sumaría la donación de 20,000 litros de oxígeno por semana (equivalente a 1,700 balones) ofrecida al gobierno central, al mismo que se le ha solicitado su conformidad para destinar este equipo a las regiones del sur, donde la compañía realiza sus operaciones.

Por otro lado, la empresa Miski Mayo en coordinación con el sindicato de trabajadores y sus colaboradores, entregó 2,000 m3 de oxígeno medicinal a la Plataforma Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres de Sechura.

El presidente de esta organización, Justo Eche Morales explicó que esa donación se destinará a diferentes establecimientos de salud, entre ellos al de Sechura (1,000 m3), Bernal (500 m3), Vice (250 m3) y La Unión (250 m3).

De otra parte, Compañía Minera Antapaccay hizo entrega de un segundo lote de equipos biomédicos a la Dirección Regional de Salud de Cusco, compuesto por 12 balones de oxígeno, una cama encapsulada para Covid-19, una bomba de infusión volumétrica de dos canales y 1,200 mascarillas.

“Hicimos el pedido especial de balones de oxígeno y la empresa lo trajo en el menor tiempo posible, lo que demuestra que su responsabilidad social se traduce en hechos y en no palabras. A nombre del pueblo cusqueño lo agradecemos”, afirmó el gobernador regional, Jean Paul Benavente.  

En Moquegua, con los fondos del adelanto que comprometió Anglo American Quellaveco, se adquirirán dos plantas de oxígeno medicinal con una capacidad de 10 m3, para tratar a los pacientes graves de coronavirus de esa ciudad y de Ilo.

La Oroya

Con relación al aporte de oxígeno que podría generar el Complejo Metalúrgico de La Oroya, el presidente del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del CD-Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Arturo Berastain precisó que está en posibilidad de producir 20 toneladas por día de oxígeno líquido, lo que equivale a 14,800 m3.  

“Solo se necesita voluntad política de parte del Gobierno en el sentido que aplique el artículo 70 de nuestra Constitución o negocie a cambio del oxígeno, el pago de los 24 millones de soles de multa impuesto por Indecopi a la empresa Praxair. La planta uno operaría en 3 o 5 días y la planta dos en no más de 2 semanas”, puntualizó.

Artículos relacionados

En esta edición: Gold Fields, Buenaventura, Southern y Las Bambas

Seguir leyendo

Comentarios sobre el informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

Seguir leyendo

Industria minera en Perú aplica similares protocolos que Australia, Canadá y Chile

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra