Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

APORTE DE LAS EMPRESAS MINERAS A LA GENERACIÓN DEL PBI MINERO EN EL PERIODO ENERO-ABRIL 2017

Ing. Amado Yataco. Ex ministro de Energía y Minas.

En el presente artículo se pretende comparar el valor bruto de los metales producidos por las diversas compañías mineras a nivel nacional, mostrando con más detalle el resultado de las 12 mayores empresas aportantes al PBI minero; así como analizar las posibilidades de mayor contribución a este indicador para el corto y mediano plazo, sobre la base de las iniciativas incluidas en la cartera de proyectos publicada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Como se sabe, el PBI minero es determinado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir de la información que le alcanza mensualmente el Minem sobre el contenido metálico de cada elemento logrado en el proceso de concentración (flotación, lixiviación o gravimetría) correspondiente a cobre, oro, zinc, plata, hierro, plomo, estaño y molibdeno, que, para efectos de este cálculo, constituyen la Minería Metálica. Información fundamental es la variación de la producción ocurrida en el año, o en un periodo menor, con relación al mismo lapso correspondiente al año anterior.

Este indicador expresa en una sola cifra (soles constantes de 2007) el valor bruto del conjunto de los metales resultantes exclusivamente del proceso de concentración. El procedimiento no comprende productos de fundición ni refinación.

Igualmente, es independiente de los términos de comercialización, cotización de metales, castigos por elementos no deseados, resultados económicos, etc.

El presente artículo se ha elaborado exclusivamente sobre la base de la información oficial publicada por el Minem, correspondiente al periodo enero - abril del 2017, y su variación con relación a similar periodo de 2016. Para la determinación del PBI minero a nivel nacional, se ha aplicado la metodología del INEI y, a partir del valor de los metales componentes, se ha calculado el aporte de cada empresa.

Artículos relacionados

Presentan medidas para reactivar y fomentar las labores de exploración en el país

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra