X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO FUTURO DE LA MINERÍA PERUANA CON RENOVABLES

El reciente informe “Análisis del potencial y eventuales actuales usos que tienen las fuentes de energía alternativas en la minería peruana”, elaborado por Sami Energy para la agencia alemana GIZ, analiza cómo las empresas del sector minero están vinculándose al desarrollo de las energías renovables y las posibilidades que existen en esta materia para los próximos años.

Se precisa que al 2019 la potencia efectiva del parque generador del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) fue de 12,637 Mw y la demanda máxima estuvo en el orden de los 7,018 Mw. Esto significó un margen de reserva aritmético de 5,619 Mw. Conforme a las proyecciones de demanda vegetativa (que incluye el efecto Covid.19) más la cartera de proyectos especiales que incluye a los proyectos mineros, se estima que al año 2025 se acabará la sobreoferta y se requerirá el ingreso de nuevo parque generador de energía eléctrica en el SEIN. 

De acuerdo con la información proporcionada por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), el sector minero requerirá de 1,213 Mw adicionales en el periodo 2021-2025.

Bajo ese escenario, algunas empresas mineras ya vienen realizando estudios para incrementar su parque de autoconsumo teniendo en cuenta que las tecnologías renovables vienen reduciendo sus costos de inversión, lo cual fomentaría la reducción de costos en las mineras ante una eventual alza de precios y poca oferta de generación hasta el 2025.

Es por ello que la información recopilada se muestra en orden de certeza de futuros proyectos renovables del sector minero, que estarían en el orden de los 317 Mw, que equivale a poco más del 10.3% de la potencia que consumen actualmente todas las empresas mineras conectadas al SEIN.

Por otro lado, existen 8,142 Mw de proyectos renovables no convencionales actualmente en fase de estudios de pre-operatividad en el COES, de los cuales 6,042 Mw es la capacidad de los proyectos eólicos y 2,100 Mw es la capacidad de proyectos solares fotovoltaicos. Esto hace predecir que los próximos proyectos de generación eléctrica del SEIN para los próximos años no sólo serán renovables no convencionales, sino que abastecerán al crecimiento minero con contratos PPA.

Artículos relacionados

Comentarios en torno al proyecto de ley que regula la licencia social para actividades mineras en el Perú

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra