X
Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

“ESTUDIOS RECIENTES INDICAN QUE EL COBRE PODRÍA SER UN ANTIVIRAL Y COMBATIR AL COVID-19”

En la lucha contra la pandemia mundial producida por el coronavirus (Covid-19) el cobre se podría convertir en una pieza clave. Según el secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena Díaz, estudios recientes indican que además de sus propiedades antibacterianas sería también un antiviral. 

En ese sentido, el también exvicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) destaca que actualmente con las nanopartículas del metal rojo se elaboran pinturas, desinfectantes, bloqueadores solares, cremas, entre otros productos, a favor del bienestar de las personas.

Siendo los estándares de seguridad y salud ocupacional muy altos en la minería ¿considera que este sector está en mejores condiciones para contrarrestar el contagio del coronavirus Covid-19? 

Esto es hoy relativo en todas las industrias y en particular en la minería chilena. Si bien el sector minero es reconocido por sus altos estándares de seguridad y salud ocupacional, el Covid-19 tiene un comportamiento de contagio que nada tiene que ver con las medidas actuales por las que se rigen las operaciones mineras. Lo que si puede influir en que los contagios no sean tan elevados son los sistemas de turnos que ellas tienen y la poca afluencia de personas externas. 

La novedad del contagio, su curva creciente, la forma de tratamiento, la cultura de autocuidado y las restricciones de contacto, son todas situaciones nuevas, que no están en ninguna evaluación de riesgos operacionales de faenas mineras.

¿Qué medidas adicionales a las que ya se aplican en las unidades mineras deben incorporarse para hacer frente a esta pandemia?

Todas aquellas que indica la autoridad sanitaria, como los test permanentes, el uso de elementos como mascarillas y guantes y mantener el distanciamiento social. La detección temprana es de suma importancia para controlar el coronavirus.

Además, se ha reducido la cantidad de personal en las faenas, los mayores de 65 han sido enviados a sus casas, al igual que personas con enfermedad preexistentes. La sanitización de buses, casinos y lugares confinados, etc. Esperamos que estas y otras medidas que se pueden ir implementando sean una barrera para esta pandemia en las faenas mineras.

¿Cree que la aparición del coronavirus Covid-19 cambiará definitivamente los sistemas de seguridad y salud en el trabajo?

Ya se habla de una “nueva normalidad”, claramente no solo cambiará la forma de hacer de todos nosotros, sino que también en la minería, donde lo más probable es que las medidas que indiqué anteriormente se mantengan por largo tiempo. En términos de evaluación de riesgos operacionales hoy formará parte de los protocolos de salud ocupacional e higiene laboral, con medidas tempranas y preventivas para todos los trabajadores. 

En materia de condiciones de las actuales instalaciones en faenas, debiéramos también acondicionar dichas áreas para tener un mejor control de la propagación del virus, como por ejemplo el uso de cobre en superficies, manillas, por el factor antimicrobial de sus propiedades. Lo importante es que evitemos los fallecimientos, que es uno de los objetivos del sector minero en el ámbito de la seguridad.

¿Considera que el incremento del régimen minero que en Perú es 14 (días de trabajo) x 7 (de descanso) a 30 x 15 días sería una buena medida en las actuales circunstancias?

Parece una buena medida. En el caso de Chile las compañías mineras han cambiado los turnos a 14x14. Tal vez sea esta una buena opción por cuanto se evitan otros temas de salud por largos periodos de trabajo. En esto estamos todos aprendiendo, por lo que hay que esperar un tiempo para ver los resultados de estas medidas y cuáles de ellas funcionan mejor.

¿Qué han hecho las minas en Chile para impedir la propagación del virus y qué resultandos han tenido? 

Junto a lo indicado anteriormente, se ha establecido la suspensión temporal de algunas faenas, lo que para el ámbito de la producción no es tan bueno, además del anuncio de postergación de algunos proyectos.

Las cifras de contagiados en el sector minero no han sido consolidadas aún, pero al parecer no son tantos los casos hasta ahora. La minería ha actuado con prontitud con sus trabajadores directos e indirectos, no obstante, la situación en el ámbito productivo, ha significado una menor actividad.

A su criterio ¿qué país minero en el mundo ha manejado mejor el tema y qué medidas ha tomado?

Todo depende de las condiciones de trabajo y el nivel de afectación que ha tenido la pandemia en los países que son mineros. Por ejemplo México fue uno de los primeros en cerrar sus operaciones y, en otros, se han tomado medidas como las de Perú y Chile, con cambios en los turnos y restricción de personal en las operaciones. 

Creo que es muy pronto para indicar quién lo ha hecho mejor, hay que hacer un balance más adelante o cuando esto termine.

Desde el punto de vista de la seguridad y salud ocupacional ¿Cómo debe ser el retorno de las unidades mineras a producción plena?

Primero con la confirmación de que cada uno de los que retornen no estén contagiados o que porten el virus. Segundo, creo que debe ser paulatino y manteniendo las normas de higiene y seguridad.

En Chile hoy se está entregando un certificado que indica que una persona ha tenido la enfermedad del Covid-19, por lo que creo que a aquellos que se reportaron enfermos se les debería solicitar algo similar para dar seguridad a los demás.

Siendo fundamental la minería para la economía de Perú y Chile, ¿Desde cuándo estima que las minas podrán volver a operar? 

Esperemos, de acuerdo con la evolución de la pandemia, que en unos dos meses más pueda comenzar a normalizarse, sin embargo, dependerá de cuándo se produzca el pico de los contagios. Tanto Perú como Chile han entrado recién al otoño, que puede ser una variable para ver cómo viene el futuro cercano.

¿Qué aporta el cobre como metal antibacteriano en la actual coyuntura sanitaria mundial?

Este es un gran tema que como Cámara Minera de Chile hemos estado impulsando, ya que el cobre es un antibactericida, y estudios recientes también indican que podría ser un antiviral y combatir al Covid-19.

Con esta pandemia han salido a la luz diversos productos que usan el cobre como metal para superficies, barandas, camas, en hospitales, estaciones de metros, etc. Pero hoy sabemos que con las nanopartículas de cobre se están generando pinturas, desinfectantes, bloqueadores solares, cremas, etc, como también los ya conocidos calcetines de cobre.

Referente al coronavirus, hemos solicitado al Ministerio de Minería que, a través de una norma, se inste a utilizar las bondades del cobre en aquellos espacios públicos de alta afluencia de personas. Esperamos que esto se lleve adelante porque además del tema sanitario comenzaríamos a industrializar nuestra materia prima.

¿Algo más que quisiera agregar?

Finalmente me gustaría señalar que debemos seguir las normas que nos solicitan para salir lo antes posible y con la menor cantidad de fallecidos de esto.

Lo que significará retomar las operaciones mineras y en general reactivar la economía mundial y las de nuestros países, que están bastante deprimidas. Creemos firmemente que la minería rápidamente retornará a una senda de alta producción, con los estándares en seguridad y salud ocupacional optimizados para sus trabajadores, reiniciando sus contratos con empresas colaboradoras y aportando y agregando valor a las comunidades en donde interviene.


Artículos relacionados

“El éxito de la reactivación será un trabajo conjunto”

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra