Logo Minería
login

Inicie sesión aquí

“CONAMIN SERÁ LA PRUEBA QUE LA MINERÍA ES UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE”

En la conferencia magistral de cierre de la Semana de la Ingeniería de Minas, que se desarrolló del 13 al 18 de enero, el presidente del XIII Congreso Nacional de Minería (Conamin 2020), Roque Benavides Ganoza, afirmó que este encuentro será la prueba que la minería es una actividad sostenible en el tiempo y que pese a las adversidades y retos complejos, con la suma de esfuerzos puede superar circunstancias difíciles.  

Entre los enfoques que se abordarán en esta reunión bienal, resaltó el tema de la gestión integral del agua, mejora de la empleabilidad, condiciones para la competitividad y la diversificación de la productividad local.

El también presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, afirmó que la mejor manera de contribuir desde la empresa a la sostenibilidad es “haciendo bien lo que nos toca”. Lo que se traduce en generar inversión y mayor productividad, lo que redunda en contar empleos dignos, ofreciendo bienes y servicios de calidad.

“Del mismo modo, debemos aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad en el negocio con gobernanza corporativa, responsabilidad social y ambiental; aprovechar las fortalezas de las compañías y focalizando y priorizando esfuerzos”, detalló.

Este enfoque, sostuvo, permitirá a las empresas alinear sus prácticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidades.

En ese contexto, dijo que el tema de la gestión integral del agua, se relaciona con el ODS 13: Acción por el clima, en la que la minería hace una gestión sostenible de estos recursos en las operaciones con una visión de cuenca y realiza un uso eficiente en los procesos productivos vía la recirculación.

Igualmente, con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, mediante la sostenibilidad ambiental a través del tratamiento de todas los recursos hídricos para entregarlos limpios al ambiente, y la gobernanza del agua, por la que la operación minera se reconoce como un actor junto con el Estado, las autoridades locales y comunidades.

Este eje temático también se relaciona con el ODS 12: Producción y consumo responsable, en el sentido de la corresponsabilidad ambiental con el Estado y las comunidades para contribuir con activos hídrico que aporten a la sostenibilidad de la cuenca. 

En cuanto a la mejora de la empleabilidad, se alinea con el ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 10: Reducción de las desigualdades, en la que debe tomarse en cuenta que la educación es pilar para generar capacidades locales y oportunidades para mejorar el acceso a puestos de trabajo formales.

Lo concerniente a las condiciones para la competitividad, está vinculado al ODS 9: Industria, innovación e Infraestructura y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. “A manera de ejemplo, en los últimos tres años Compañía de Minas Buenaventura ha apalancado de la mano con las autoridades, más de 140 millones de soles para proyectos en nuestras zonas de influencia, así como más de mil millones de soles en obras viales de impacto”, reseñó.

La diversificación de la productividad local se alinea con el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, en lo que es fundamental pasar de la filantropía y el asistencialismo a impulsar el desarrollo productivo con proyectos eficientes, estratégicos y con impacto.

Finalmente, con el ODS 10: Reducción de las desigualdades, en el sentido de fortalecer las oportunidades de desarrollo propias de las localidades y comunidades donde opera la actividad minera.

De otra parte, Benavides Ganoza, destacó que el Conamin 2020 cuenta con un espacio de trabajo técnicos para que expertos nacionales y extranjeros expongan sus estudios científicos y avances tecnológicos en geología, gestión minera, metalurgia, operaciones, seguridad minera, medio ambiente y responsabilidad social, los que competirán por el Premio Congreso Nacional de Minería.

A esto se suma, las conferencias magistrales que servirá para el intercambio de conocimientos de la gestión empresarial, su cadena de valor y el impacto en otras industrias y emprendimientos que contribuyen a darle sostenibilidad a la economía.

“También tendremos un Encuentro Logístico, que será ideal para la presentación y discusión de temas de actualidad asociados a la gestión de la cadena de suministros, orientada a incrementar la competitividad de las empresas del sector”, adelantó.

Con relación, a la feria internacional de maquinaria y minería (MAQ-EMIN), comentó que contará con una amplia plataforma de exhibición tecnológica de más de 10,000 metros cuadrados, con las últimas tendencias para potenciar la actividad minera. En esta oportunidad, en el Conamin 2020, se realizarán ruedas de negocios y contará con espacios de networking.

Las Bambas

Durante su participación en la inauguración de la Semana de la Ingeniería de Minas, el gerente general en Minera Las Bambas, Edgardo Orderique, precisó que en 2019 alcanzaron una producción de 382.5 mil toneladas de cobre en concentrados, lo que representó una ligera caída frente a las 385.3 mil toneladas del año previo.

Sostuvo que a la fecha han explorado solo el 10% de la concesión y el tiempo de vida de la mina supera los 18 años. Además, cuentan con reservas minerales de 6,882 millones de toneladas de cobre y recursos de 10,649 millones de toneladas del metal rojo.

Por su parte, William Coronado, gerente TICA en Minera Chinalco, destacó que las consultoras Deloitte y E&Y coinciden en que los desafíos de la industria en el presente siglo lo constituyen la creación de valor hacia los accionista, la innovación, la ciberseguridad, la licencia social y la revolución digital.

“La transformación digital debe agregar valor a la organización y al modelo operativo para optimizar los procesos y, por ende, los costos, lo que impacta en la fuerza laboral que debe ser oportunamente capacitada para enfrentar los nuevos escenarios”, comentó.

En su intervención, Javier Salazar, gerente en mina Cuajone de Southern Peru, expresó que la demanda de cobre en 2019 en el ámbito mundial llegó a los 23 millones de toneladas para satisfacer el bienestar de la sociedad del siglo XXI.

Solo en el caso de Southern Copper, indicó que produjo el año anterior 420 mil toneladas del metal rojo, siendo el aporte de Cuajone 100 mil toneladas gracias a la ampliación de sus operaciones, que también implicó una serie de mejoras a favor de la mitigación de la generación de polvos.

En las palabras inaugurales, Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, organizador de esta semana de actividades, afirmó que uno de los objetivos primordiales de su gestión es promover una industria minera sostenible.

Además, manifestó que la minería peruana tiene como reto incrementar las exploraciones, compartir e implementar plataformas de desarrollo sostenible, salud, seguridad y gestión social; lograr un uso eficiente del agua, como elemento crítico para las operaciones; cambiar el concepto de cabeceras de cuenca y construir más represas, así como demostrar que la agricultura y la minería pueden coexistir y generar el progreso de las comunidades.

El martes 14 de enero, se ofreció la conferencia “innovaciones en minería subterránea y en la gestión de sistemas de seguridad”, con la participación de Tomás Chaparro, gerente corporativo de Seguridad en Compañía de Minas Buenaventura; Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources, y Juan José Herrera, gerente general en Minera Colquisiri.

Al día siguiente, fue la presentación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IMP), cuyo detalle puede encontrarlo en la página 6 de esta edición. Previamente, como es tradicional, se realizó la ceremonia de reconocimiento a los ingenieros de minas que cumplen Bodas de Oro y Plata profesionales.

Artículos relacionados

Edgardo Elías Alva Bazán: Capacidad y contribución en la organización sistemática del sector público minero

Seguir leyendo

Inicia proceso para elegir al Consejo Directivo 2020 - 2022

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra